Firman acta para terminación de I fase del Centro Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:56 am

Firman acta para terminación de I fase del Centro Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 05:00:00

Firman acta para terminación de I fase del Centro Bicentenario

El pasado lunes se firmó en la Alcaldía un acta de entrega y de compromisos para la oficialización de la culminación de la primera fase del Centro Bicentenario, financiada por el Ministerio de Cultura.
Firman acta para terminación de I fase del Centro Bicentenario

La primera fase comprendida por una Biblioteca, que  finalizó hace más de un mes, comprendió la tercera parte de todo el proyecto Bicentenario que tiene un valor total de 3 mil millones de pesos.

A su vez, el pasado martes, este tema fue tratado en una sesión del Concejo Municipal, con participación del Secretario de Planeación, Luis Alfonso Gómez y el Coordinador  de la Universidad Industrial de Santander sede Socorro, Julio Alfonso Martínez Molina.

La interventoría de esta  primera fase estuvo a cargo de la firma Sólidos, que asignó al arquitecto Évert Ovando, y la empresa contratista fue el Consorcio Los Comuneros, y la obra fue entregada por el Ministerio de Cultura, a través del delegado, César Augusto Palacios.


Sede propia

El Coordinador de la sede UIS Socorro, Julio Alfonso Martínez Molina, se refirió a la idea de que la Universidad administre la Biblioteca.

Además, el Concejo Municipal propuso a esta entidad ceder un terreno contiguo de la obra para la creación de la sede propia de la UIS en el Municipio y que a su vez la institución académica ejecute la administración de la Biblioteca del Centro Bicentenario, tema que está en estudio.

La veeduría

El Secretario de Planeación Municipal, Luis Alfonso Gómez, dependencia encargada de la veeduría, dijo que dentro del acta de entrega y compromisos por parte de la Alcaldía, quedó informar al Ministerio cualquier irregularidad o falla técnica de la obra con el fin de salvaguardar la finalidad del Centro Bicentenario, así como tramitar la asistencia necesaria para las instalaciones eléctricas.

El titular de Planeación se refirió a las especificaciones técnicas del Box Coulvert a cargo de la administración municipal, creado para dar acceso desde el barrio 16 de Marzo, hasta el Centro Bicentenario y para la ejecución se cumplió en cuanto al tamaño y se construyeron dos andenes peatonales.

Sobre la problemática que presenta un muro de contención construido junto a la edificación de la Biblioteca, para protegerla de taludes de tierra, y que presenta grietas y además ha cedido en dirección a la obra, el arquitecto que estuvo a cargo por parte del Consorcio Los Comuneros, César Concha, dijo que las grietas se deben a que los niveles de agua en la zona son muy altos: “hicimos unas excavaciones  para conducir el agua hasta la quebrada. Todo esto se contempló en el estudio de suelos, pero hay correntías y no son viables, ni controlables”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad