¿Colombianos sin patria? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

¿Colombianos sin patria? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 05:00:00

¿Colombianos sin patria?

Si usted se cuenta entre los  millones de colombianos que  aún no ha obtenido la nueva cédula de ciudadanía o pertenece al grupo de quienes diariamente pierden el documento,  es un don nadie, un muerto civil ante los estamentos oficiales y al no poder identificarse, usted legalmente no existe, y al no existir, es un fantasma que no puede ingresar a  hospitales ni a entidades públicas o privadas  y si muere, en los cementerios lo inscribirán como  N. N., sin derecho a la placa del “aquí yace uno que en vida se llamó.....”.
¿Colombianos sin patria?

En tiempos de la esclavitud, sus propietarios  los marcaban con un hierro al fuego para identificarlos de los colindantes. Los Estados modernos también marcan a sus nacionales, ya no con un hierro, sino con una tarjeta que los identifica como pertenecientes al rebaño humano del país que los vio nacer.

Actualmente la más congestionada y la más paquidérmica de las dependencias oficiales  es la Registraduría Nacional del Estado Civil, que está en capacidad de entregar el resultado de una elección presidencial cuatro horas después de cerrados los comicios, pero demora dos años para expedir una cédula de ciudadanía.

En sus oficinas de  Bucaramanga, e igual o peor será en las otras del país, desde las cinco de la mañana de todos los días laborables se va formando una cola que a las 8 a.m. ya cuenta con más de cien personas en espera de la asignación de un número que les permita acceder a sus servicios. Cuando al fin se llega a la ansiada ventanilla, el aspirante a ciudadano recibe una notificación donde le comunican que pasados seis meses contados a partir de ese día, puede volver a hacer la consabida cola para saber noticias de su petición. Entre tanto, seguirá siendo un don nadie en su propia patria.

Como la mayoría los colombianos, empezando por nuestro trabajador ex presidente, dejamos para el último minuto lo que debiéramos haber hecho con años de anticipación.  Un ruego a los señores dirigentes dueños del país: que por favor le den un año más de vida a la antigua cédula y que  autoricen identificarnos con otros documentos que debemos portar como el Certificado Judicial, el Pasaporte o el permiso de conducción, mientras la Registraduría despierta de su letargo y nos etiqueta a todos.

Señores burócratas, tengan caridad con sus compatriotas. Somos varios millones los perjudicados sin identificación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad