Los presidentes de los consejos de administración | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 06:18 pm

Los presidentes de los consejos de administración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 05:00:00

Los presidentes de los consejos de administración

Los presidentes de los consejos de administración

La ley 675/01 estableció que la presidencia para dicho órgano es escogida por el voto nominal de todos los que integran el Consejo y dentro de sus funciones esenciales encontramos: firmar el contrato del administrador, presidir y firmar las actas del Consejo de Administración. Su finalidad va dirigida a establecer políticas para el cumplimiento de la ley, los reglamentos de propiedad horizontal y lo que haya determinado la Asamblea General de Copropietarios en cuanto al presupuesto, administración, seguridad y conservación del Edificio o Conjunto.

Uno de los errores en que incurren muchos de ellos, es ponerse a coadministrar, exonerando de responsabilidades al Administrador, dando origen con ello a una representación legal bicéfala, con la consecuencia de que nadie sabe a quién obedecer.

En forma inteligente, la ley le quitó esta responsabilidad a los Presidentes de los Consejos de Administración, ya que al tener la calidad de copropietarios, no quiso involucrarlos en las decisiones que a veces tiene que tomar un Administrador y que por afectar intereses particulares generan enfrentamientos, violando uno de los principios fundamentales de la propiedad horizontal como es el de “la convivencia social”.

Por eso el Presidente, cuando presente su informe ante la Asamblea General de Copropietarios, debe limitarse a comentar el seguimiento y control que le realizó al Administrador en cuanto al cumplimiento de sus funciones, así como el de la participación de todos sus compañeros de equipo en las funciones que por ley les corresponden, mas nunca un informe administrativo.

Este Presidente, que es nombrado por su comunidad en primer lugar y después por sus compañeros de equipo, no debe olvidar que seguirá viviendo en la copropiedad y que es nombrado porque se le tiene admiración y aprecio. No se debe dañar ese cariño traducido en respeto, tomando posiciones que no le corresponden y que lo único que hacen es entorpecer la función de los Administradores, excluyéndolos de cualquier responsabilidad a futuro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad