Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 05:00:00

Zaperoco

Cita. Un comité que en adelante se reunirán mensual o bimensualmente (…) se reunirán cada mes o dos meses, dependiendo de las necesidades, para asesorar y orientar en lo necesario (29/07/10 Política. Ana María Valencia).
Zaperoco

Comentario. El comité, mi querida y admirada Ani, se reunirá (sin la ‘n’) cada mes o cada dos meses; es decir, de maneras mensual o ‘bimestral’. Si escribes ‘bimensual’, afirmas que la reunión es dos veces al mes. Pero si te reconforta, hay instituciones educativas, e incluso organizaciones de carácter nacional, que organizan congresos y encuentros internacionales cada dos años y escriben, sin pudor ni asco, que se trata de un certamen ‘bianual’, cuando en verdad debe ser ‘bienal’. Es posible que parezca inofensiva la confusión, pero te aseguro que unos estatutos, un reglamento o una ley pueden caer perfectamente por culpa de una confusión como esta.

Cita. Avicultores piden al Gobierno una agenda comercial más agresiva (29/07/10 Economía).

Comentario. No falta sino que ahora los avicultores nos agarren a “pollazos” a los compradores, como si, además de comprar esas pechugas inyectadas con agua, nos toque recibir totazos “a pollo limpio”. ¿Por qué tiene que ser ‘agresiva’ la agenda comercial?; ¿no puede ser ‘dinámica’, por ejemplo? Estamos jodidos los latinoamericanos, que tenemos que hablar en “espanglish”, solo porque así lo quieren los alienados publicistas.

Cita. Se coloca la primera piedra (29/07/10 Bucaramanga. Euclides Ardila Rueda).

Comentario. ‘Colocar’, mi querido y kilométrico sobrino, es un verbo que han vuelto cansón en todos los contextos. El asunto comenzó con las profesoras de primaria, que se emperraron con el cuento de que las únicas que ponen son las gallinas, y su juego fue apoyado por el Chavo, que bastantes mañas (y diversión, claro) ha traído a los colombianos. Pero ríete, que ahora resulta que en los documentales doblados por los mexicanos se refieren a que los reptiles “colocan” sus huevos, y que las aves también “colocan” sus huevos. El verbo ‘colocar’ tiene cinco acepciones, mientras que ‘poner’ tiene cuarenta y cuatro.

Cita. Los niños nunca pueden convertirse en el sandwiche de la relación (29/07/10 Diversión. Paola Bernal).

Comentario. Casi coincidimos en la palabra, mi querida consejera Pao, porque la palabra debiera ser “sánduche”, de acuerdo con su pronunciación en español; pero fue aprobada como ‘sándwich’, un híbrido antipático del inglés con el castellano.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad