Publicidad
Publicidad
Mié Ene 18 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 05:00:00

Zaperoco

Cita. Un comité que en adelante se reunirán mensual o bimensualmente (…) se reunirán cada mes o dos meses, dependiendo de las necesidades, para asesorar y orientar en lo necesario (29/07/10 Política. Ana María Valencia).
Zaperoco

Comentario. El comit√©, mi querida y admirada Ani, se reunir√° (sin la ¬Ďn¬í) cada mes o cada dos meses; es decir, de maneras mensual o ¬Ďbimestral¬í. Si escribes ¬Ďbimensual¬í, afirmas que la reuni√≥n es dos veces al mes. Pero si te reconforta, hay instituciones educativas, e incluso organizaciones de car√°cter nacional, que organizan congresos y encuentros internacionales cada dos a√Īos y escriben, sin pudor ni asco, que se trata de un certamen ¬Ďbianual¬í, cuando en verdad debe ser ¬Ďbienal¬í. Es posible que parezca inofensiva la confusi√≥n, pero te aseguro que unos estatutos, un reglamento o una ley pueden caer perfectamente por culpa de una confusi√≥n como esta.

Cita. Avicultores piden al Gobierno una agenda comercial más agresiva (29/07/10 Economía).

Comentario. No falta sino que ahora los avicultores nos agarren a ¬ďpollazos¬Ē a los compradores, como si, adem√°s de comprar esas pechugas inyectadas con agua, nos toque recibir totazos ¬ďa pollo limpio¬Ē. ¬ŅPor qu√© tiene que ser ¬Ďagresiva¬í la agenda comercial?; ¬Ņno puede ser ¬Ďdin√°mica¬í, por ejemplo? Estamos jodidos los latinoamericanos, que tenemos que hablar en ¬ďespanglish¬Ē, solo porque as√≠ lo quieren los alienados publicistas.

Cita. Se coloca la primera piedra (29/07/10 Bucaramanga. Euclides Ardila Rueda).

Comentario. ¬ĎColocar¬í, mi querido y kilom√©trico sobrino, es un verbo que han vuelto cans√≥n en todos los contextos. El asunto comenz√≥ con las profesoras de primaria, que se emperraron con el cuento de que las √ļnicas que ponen son las gallinas, y su juego fue apoyado por el Chavo, que bastantes ma√Īas (y diversi√≥n, claro) ha tra√≠do a los colombianos. Pero r√≠ete, que ahora resulta que en los documentales doblados por los mexicanos se refieren a que los reptiles ¬ďcolocan¬Ē sus huevos, y que las aves tambi√©n ¬ďcolocan¬Ē sus huevos. El verbo ¬Ďcolocar¬í tiene cinco acepciones, mientras que ¬Ďponer¬í tiene cuarenta y cuatro.

Cita. Los ni√Īos nunca pueden convertirse en el sandwiche de la relaci√≥n (29/07/10 Diversi√≥n. Paola Bernal).

Comentario. Casi coincidimos en la palabra, mi querida consejera Pao, porque la palabra debiera ser ¬ďs√°nduche¬Ē, de acuerdo con su pronunciaci√≥n en espa√Īol; pero fue aprobada como ¬Ďs√°ndwich¬í, un h√≠brido antip√°tico del ingl√©s con el castellano.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad