A la ‘baraja’ de la Gobernación se podría sumar Honorio Galvis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 10:09 am

A la ‘baraja’ de la Gobernación se podría sumar Honorio Galvis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 05:00:00

A la ‘baraja’ de la Gobernación se podría sumar Honorio Galvis

Pese a que el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas dijo que no renunciaría para aspirar a la Gobernación de Santander, la clase política y en especial los liberales le insistirían en que sea candidato.
A la ‘baraja’ de la Gobernación se podría sumar Honorio Galvis

La otra opción que se está barajando fuertemente es la del recién electo senador Honorio Galvis Aguilar, a quien igualmente le podrían pedir que desista de su curul de congresista para lanzarse al primer cargo del Departamento.

Lo que sucede es que la clase política quiere hacer una especie de unidad departamental para las elecciones de Gobernación y Alcaldía de Bucaramanga y por ahora, los únicos nombres sobre los que todos están de acuerdo -casi de manera unánime- son Honorio Galvis y Fernando Vargas.

Claro, al lado de ellos también tiene aspiraciones de Gobernación el actual secretario del Interior y ex alcalde de Bucaramanga Luis Fernando Cote Peña, quien a pesar de que no cuenta con el amplio respaldo de la clase política, hará su campaña y en próximos días renunciaría a su cargo.

Luis Francisco Bohórquez, quien compitió con Hugo Aguilar en las elecciones de 2003, también quiere repetir campaña así como Héctor Moreno Galvis, ex jefe del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.

Políticos consultados por Vanguardia Liberal y que pidieron la reserva de su identidad, explicaron que el modelo de apoyar todos a un candidato les funcionó en la campaña que hicieron para Horacio Serpa, porque pudieron optimizar los recursos. Ahora querrían aplicarlo de nuevo.

Teniendo en cuenta que las elecciones regionales serán el 30 de octubre de 2011 y que las inhabilidades comienzan a correr un año antes, los dos próximos meses podrían ser definitivos para la campaña del año entrante.

Claro, antes tanto Honorio Galvis como el alcalde Fernando Vargas tendrían que resolver jurídicamente si los períodos para los que fueron electos no les generarían una incompatibilidad en caso de ser candidatos.

¿Qué dice Honorio Galvis?

El senador Honorio Galvis es el antecesor de Fernando Vargas en la Alcaldía de Bucaramanga.

En menos de un año hizo una intensa carrera política que lo tiene ahora como Director Departamental del Partido Liberal, porque arrasó en la consulta interna. Su votación en el Congreso fue la quinta en el orden nacional, por encima de políticos de larga trayectoria como Édgar Gómez Román y Jaime Durán.

La mayoría de la clase política considera que Galvis podría representarlos en la Administración Departamental.

Él sin embargo, prefiere guardar prudencia: “Fernando Vargas sería el candidato ideal, pero mientras no esté claro si puede aspirar a la Gobernación, no creo que sea prudente pronunciarme.  Lo único que puedo decir, es que dos amigos no podríamos competir por lo mismo”.

¿Qué dice Fernando Vargas?

Antes de que Fernando Vargas Mendoza llegara como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, alcanzó a hacer campaña para la Gobernación de Santander. Sin embargo, desistió y optó por la Alcaldía de Bucaramanga a la que llegó con el aval del Partido Liberal.

Vargas Mendoza tiene una estrecha relación con el presidente Juan Manuel Santos y con el Partido de La U, por lo tanto los políticos santandereanos consideran que sería una ‘buena carta para el Departamento’, porque además ha gobernado dándole participación a los diferentes partidos.

El Alcalde admite que congresistas liberales y de otros partidos le están insistiendo para que renuncie y sea candidato, “pero yo insisto en que debo cumplir con mi compromiso con Bucaramanga”, afirmó a Vanguardia Liberal.

El lío es que el período para el que fue electo como alcalde le podría generar una incompatibilidad para aspirar a la Gobernación.

Esta consulta ya fue elevada al Consejo de Estado y su respuesta es esperada, incluso en las altas esferas del Gobierno Nacional.

Por lo pronto, la propuesta está ‘sobre el tapete’ y cabe recordar que en política nunca hay una última palabra.


LISTA

La ‘baraja’ de la Alcaldía

1. Consuelo Ordóñez: Actualmente es la Secretaria de Planeación del Departamento y se dice que renunciará para aspirar, bien sea ante la Alcaldía o la Gobernación. En los corrillos políticos se rumora que se inclinaría más para la primera opción.

2. Jaime Rodríguez Ballesteros: Fue Alcalde de Bucaramanga entre 1992 y 1993; actualmente es Concejal.

3. Alfonso Prieto: Actualmente es rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC y se desempeña como Concejal. Se dice que contaría con el apoyo de algunos de sus colegas de corporación y con el senador Honorio Galvis.

4. Carlos Alberto Morales: Fue concejal de Bucaramanga y actualmente es Diputado.

5. Rafael Ardila Duarte: Es un empresario destacado que ha ocupado cargos como la Presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y es dueño de almacenes RAYCO. Sus seguidores ya abrieron un grupo en Facebook que se llama: Rafael Ardila Duarte-Alcalde de Bucaramanga 2012 – 2015 y ya tiene 95 seguidores. El grupo lo creo: “Juventud por mi tierra”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad