Gobierno colombiano reitera llamado a evacuar cercanías del volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Gobierno colombiano reitera llamado a evacuar cercanías del volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 16:02:24

Gobierno colombiano reitera llamado a evacuar cercanías del volcán Galeras

El Gobierno colombiano reiter√≥ hoy su llamado a evacuar las cercan√≠as del volc√°n Galeras, en el departamento de Nari√Īo, a pesar de que la actividad en el macizo ha bajado despu√©s de la erupci√≥n registrada este mi√©rcoles, que no caus√≥ v√≠ctimas ni da√Īos.
Gobierno colombiano reitera llamado a evacuar cercanías del volcán Galeras

En un comunicado, el Ministerio de Interior y de Justicia pidi√≥ a las personas que habitan en municipios aleda√Īos al volc√°n que se dirijan a los nueve albergues habilitados en Pasto, la capital regional, y en las localidades de La Florida y Nari√Īo.

"No hay que bajar la guardia (...) Por eso hacemos un nuevo llamado a quienes se encuentran en riesgo para que se dirijan a los albergues", sostuvo la directora de la oficina de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, citada en el comunicado.

Seg√ļn el ministerio, hasta la noche del mi√©rcoles s√≥lo 813 personas de las 8.000 que est√°n en riesgo hab√≠an acudido a los refugios preparados por las autoridades.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) determinó anoche bajar el nivel de alerta para el Galeras, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, de roja (máxima) a naranja, lo que significa "erupción probable en término de días o semanas".

El volc√°n hizo erupci√≥n en la madrugada del mi√©rcoles, sin provocar v√≠ctimas ni da√Īos materiales, y las autoridades declararon de inmediato la alerta roja para monitorear ininterrumpidamente el macizo, que expuls√≥ durante varias horas gases y cenizas.

Hay dep√≥sitos de ceniza "con espesores peque√Īos, que cubren la zona a manera de una pel√≠cula delgada", hasta distancias "m√°ximas verificadas de 30 kil√≥metros en l√≠nea recta de Galeras", de acuerdo con Ingeominas.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y en los √ļltimos a√Īos ha registrado decenas de erupciones, la m√°s reciente en enero pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad