Hay 'gemeleo' de aeronaves: Antinarcóticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Hay 'gemeleo' de aeronaves: Antinarcóticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-26 18:38:40

Hay 'gemeleo' de aeronaves: Antinarcóticos

La práctica del ‘gemeleo’ o duplicación de registros de identificación de vehículos, frecuente en taxis, también existe en aeronaves. Así lo manifestó el director de Antinarcóticos, general Fransico Patiño, al presentar una aeronave King 300 de fabricación norteaméricana hallada e incautada en uno de los hangares privados del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, con sistema de identificación adulterado.
Hay 'gemeleo' de aeronaves: Antinarcóticos

La aeronave presentaba plaquetas regrabadas por lo que fue dejada a disposición de la Fiscalía general de la Nación por el delito de falsedad marcaria. En la operación denominada ‘Alas’, realizada en Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Risaralda, Cundinamarca y Bogotá, se inmovilizaron otras 40 aeronaves que presentan faltas contra la reglamentación de la Aeronáutica Civil.

"Este caso de las aeronaves es muy parecido al de los vehículos. Muchas veces se hurta la aeronave en determinado país y la ‘gemelean’ y traen otra aeronave y le colocan las plaquetas", señaló el general Patiño.

El fenómeno del ‘gemeleo’ también se produce cuando los delincuentes hacen las plaquetas de identificación a su gusto. También "ha pasado que una aeronave ha caído por narcotrafico en otro país y los delincuentes cogen esas plauqetas y las colocan en otra con las mismas características", agregó Patiño.

A INVESTIGACIÓN Los propietarios de las aeronaves inmovilizadas deberán presentar la documentación de la misma y responder por las irregualidades presentadas. La investigación determinará si tienen algún vínculo con el narcotráfico.

La King 300 es una aeronave con muy buen rendimiento y capacidad. Según informó el general Patiño, ésta pertenecía a una compañía que opera en la Capital del país y a la que se le están pidiendo las certificaciones pertinentes para idenificar a cual aeronave pertenecen, en realidad, las plaquetas halladas.

Con la operación ‘Alas’ ya son 168 las aeronaves inmovilizadas en lo que va corrido del año por la policía, con apoyo, en varias oportunidades, de la Fuerza Aérea.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad