Publicidad
S√°b Jul 22 2017
22ºC
Actualizado 05:53 pm

Tenemos s√≥lo el 40% del espacio p√ļblico que nos corresponde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Tenemos s√≥lo el 40% del espacio p√ļblico que nos corresponde

En la actualidad, cada bumangu√©s apenas dispone de 4,2 metros cuadrados (m2) del espacio p√ļblico efectivo que ofrece la capital santandereana.
Tenemos s√≥lo el 40% del espacio p√ļblico que nos corresponde

La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que una ciudad como la nuestra, con una población de 509.918 personas, debería contar mínimo con 10,2 m2 por cada residente.

Los datos también confirman que Bucaramanga está lejos del estándar internacional; el cual marca 15 m2 de andenes y/o aceras por cada habitante.

Es decir, cada uno de los bumangueses ha perdido cerca del 60% de lo que debía corresponderle de espacio en la ciudad; lo que evidencia el alto déficit en materia de áreas destinadas para la movilidad peatonal, el encuentro y el sano disfrute de sus ciudadanos.

Es m√°s, de todas las capitales de Departamento de Colombia, en materia de espacio p√ļblico para los peatones, nuestro Municipio est√° por debajo de Bogot√°, Cali, Medell√≠n, Barranquilla, C√ļcuta, Manizales, Pereira, Santa Marta, Popay√°n, Ibagu√©, Valledupar y Quibd√≥.

Para tener una idea de la cantidad de espacio p√ļblico del que deber√≠an disponer los transe√ļntes locales, habr√≠a que construir 99 veces el Parque de los Ni√Īos en diferentes puntos estrat√©gicos. Se toma tal indicador porque ese escenario, aunque est√° en lamentables condiciones, es el parque p√ļblico m√°s grande de la ciudad. (Ver gr√°fico).

Las estadísticas aquí descritas fueron extraídas de las más reciente radiografía hecha por el Grupo de Estudio Geomática, de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

EL ALCALDE TIENE LA PALABRA

El Jefe del Gobierno Municipal, Fernando Vargas Mendoza, dijo que m√°s all√° de la radiograf√≠a expuesta, ¬ďel control del espacio p√ļblico es una de las prioridades de mi gesti√≥n¬Ē.

Precis√≥ que, su equipo trabaja para ganar terreno y recuperar 15 mil metros cuadrados de espacio p√ļblico invadido.

A su juicio, el tema de la falta de andenes ¬ďno comienza ni termina con los vendedores ambulantes; tambi√©n es un asunto de cultura ciudadana¬Ē.

Precisó que, también existe mucho conductor imprudente que acostumbra a convertir los andenes en parqueaderos privados.

Explicó que, además, la Secretaría de Gobierno Local adelanta a diario operativos con miras a evitar que las aceras estén llenas de carros, motos o vitrinas de los establecimientos comerciales.

¬ďEn el tema de las ventas ambulantes, los Centros Comercial Feghali y San Bazar, as√≠ como la adecuaci√≥n de un gran malec√≥n, hacen parte de las propuestas que le he planteado a esta poblaci√≥n informal para su futura reubicaci√≥n¬Ē, puntualiz√≥.

EN EL √ĀREA METROPOLITANA

¬ŅY por qu√© cedimos tanto terreno?

Los expertos sostienen que los bumangueses han perdido espacio p√ļblico por cinco razones espec√≠ficas:

1 Aumento permisivo de las ventas ambulantes:

Por citar sólo un ejemplo, en Bucaramanga se pasó de tener 4.120 puntos de expendios ambulantes en el 2007 a 7.740, en 2009, lo que significó un incremento del 87.86%. Y la cifra se queda corta si se tiene en cuenta la constante entrada y salida de vendedores informales durante las llamadas temporadas de grandes ventas, tales como: la Feria de Bucaramanga, Navidad, Día de la Madre, Día del Amor y Amistad, entre otras.

2 Vehículos mal parqueados:

Falta de autoridad por parte de Tr√°nsito y de la Defensor√≠a del Espacio P√ļblico para recuperar v√≠as y aceras, las cuales est√°n convertidas en improvisados sitios de estacionamientos de carros y motos.

3 Zonas verdes, zonas grises:

En la ciudad se registran constantes endurecimientos de áreas verdes y andenes para adecuar sobre ellos garajes, vitrinas o cercas de encerramiento, por citar sólo unos casos.

4 Irrespeto del Código de Urbanismo:

Bucaramanga se ha ido quedando sin sectores comunales para construir escuelas, polideportivos o parqueaderos. El informe atribuye la responsabilidad de esta situaci√≥n a que, durante las administraciones pasadas, no se hicieron cumplir los C√≥digos de Urbanismo, al menos durante los √ļltimos 12 a√Īos.

En el caso de la capital santandereana, se aclara que algunas urbanizadoras no entregaron las √Āreas de Cesi√≥n ¬ĎTipo A¬í para zonas verdes y equipamiento comunal, tal como lo determina el C√≥digo Nacional de Urbanismo.

5 El poco mantenimiento a los andenes:

El Art√≠culo 154 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, aclara que se les debe hacer el mantenimiento a las v√≠as peatonales. Incluso se deben garantizar espacios suficientes para los andenes. Sin embargo, esa norma se queda en ¬Ďletra muerta¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad