La Procuraduría destituyó al gerente de Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

La Procuraduría destituyó al gerente de Metrolínea

La Procuraduría General de la Nación destituyó, en fallo de primera instancia, al gerente de Metrolínea Félix Francisco Rueda Forero, por supuestas irregularidades presentadas en la adjudicación por licitación pública del contrato del sistema de recaudo y control del Sitm.
La Procuraduría destituyó al gerente de Metrolínea

En la misma decisión, el Ministerio Público inhabilitó al funcionario por un período de 10 años para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con la investigación, la licitación fue adjudicada el 24 de septiembre de 2007 a “un consorcio cuyos integrantes no contaban con los requisitos técnicos exigidos en el pliego de condiciones”.

Al revisar las certificaciones expedidas por el proponente que resultó ganador, el ente de control encontró que la experiencia aportada no estaba acorde a lo planteado en el contrato y que el representante legal de Metrolínea “no les solicitó a los proponentes acreditar mayores datos”, pese a que el pliego lo permitía.

La Procuraduría agregó que “al momento de evaluar la única propuesta, convirtieron las exigentes cláusulas del pliego en condiciones flexibles que permitieron la interpretación subjetiva de los miembros del comité evaluador”, lo cual benefició al único proponente, “quebrantándose los principios de igualdad, de transparencia y de selección objetiva que rigen la actividad contractual”.

El ente de control aseguró, además, que en su momento solicitó la suspensión del proceso licitatorio en cuestión, lo cual no fue atendido por Metrolínea.

En su defensa técnica, el ente gestor indicó que entregó certificaciones recibidas con posterioridad a la adjudicación, pero el Ministerio Público explicó que estas pruebas “no pueden ser de recibo y aceptación por parte de este órgano de control disciplinario”, pues fueron entregadas posteriormente y violan el principio de igualdad preestablecido en el pliego de la licitación.


El gerente de Metrolínea apelará el fallo

El representante legal del ente gestor, Félix Francisco Rueda Forero, anunció que presentará el próximo lunes 30 de agosto el recurso de apelación ante el despacho del Procurador General de la Nación, y agregó que “soy respetuoso de las decisiones del ente de control, sin embargo, ejerceré mi derecho a la defensa, con la certeza de demostrar que la adjudicación de la licitación se hizo siguiendo los parámetros establecidos en la ley”.

Según el funcionario “se cumplieron con rigor los principios y las reglas de la contratación estatal” y, frente a la solicitud del Ministerio Público de aclarar algunos aspectos relacionados con la experiencia, afirmó que expidió todos los certificados en el tiempo establecido, quedando “ratificado que el proponente sí cumplía los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones”.

Rueda Forero afirmó además que la empresa que supuestamente no estaba certificada a la hora de la adjudicación, es una multinacional ampliamente reconocida, que tiene a su cargo las comunicaciones del Canal de Panamá y que “hasta el momento se ha desempeñado de manera idónea, cumpliendo con el contrato, sin ningún problema”.

Cabe aclarar que mientras se surte el trámite de la segunda instancia (apelación), el funcionario permanecerá en el ejercicio de sus funciones.

investigación contra funcionarios de Empas

Por posibles irregularidades en contratación, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas.

Los funcionarios en cuestión son Jorge Enrique Páez Téllez, gerente general; Jairo Pinzón Barrera, gerente suplente y Martín Camilo Carvajal Camaro, secretario general.

El Ministerio Público busca establecer si hubo violación de los principios de transparencia, imparcialidad y eficacia en algunos contratos que, al parecer, no cuentan con estudios o soportes.

El ente de control llama la atención, específicamente, a la ausencia de constancias de ejecución de 14 convenios interadministrativos y la falta del estudio de análisis en 11 más.

Además, según la Procuraduría General, la empresa “tampoco cuenta con un registro de proveedores que le permita invitar en igualdad de condiciones a varios proponentes”.

Finalmente, se investiga la posible violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte de la funcionaria encargada de realizar los presupuestos de obra y evaluar la parte técnica y económica de las propuestas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad