Confirmado: Hay otro foco de rabia bovina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Confirmado: Hay otro foco de rabia bovina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Confirmado: Hay otro foco de rabia bovina

Ya son dos los casos de rabia bovina en Santander. El nuevo episodio se presentó en otra finca de la vereda Líbano, de Lebrija.
Confirmado: Hay otro foco de rabia bovina

Lo anterior significa que hay tres diagn√≥sticos positivos, que involucran a igual n√ļmero de animales. Dos en el primero y uno en el m√°s reciente.

De acuerdo con Adalberto Tarazona Suárez, director pecuario de la seccional Santander del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, queda ratificado que en esa zona hay un cuadro de rabia, el cual se da por asociación epidemiológica.

¬ďEn la zona han muerto otros animales pero para ser un caso certero debe ir a ex√°menes al laboratorio especializado en Bogot√°. Son ellos los que nos ratifican la enfermedad¬Ē, agreg√≥,

El directivo dijo que la presencia de la enfermedad es cíclica, pero no significa que no se vayan a tomar todas las medidas para afrontarla.

¬ďHay que seguir con las capacitaciones y la vacunaci√≥n obligatoria que se tiene para la zona¬Ē, agreg√≥.

Tarazona Suárez dijo que la vacunación no solo debe efectuarse con los bovinos sino que involucra a equinos, caninos y porcinos.

Revisiones

El directivo pidió a los ganaderos dar aviso inmediato en el momento en que vean un animal con signos de rabia.

Los animales infestados pueden presentar síntomas entre 2 y 12 semanas.

En ese periodo puede desarrollar la enfermedad, por lo que hay que efectuar chequeos periódicos en el hato ya que la enfermedad presenta una sintomatología variable.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad