Proponen analizar con profundidad la propuesta de reforma a regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Proponen analizar con profundidad la propuesta de reforma a regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Proponen analizar con profundidad la propuesta de reforma a regalías

El doctor en economía sostenible David Díaz Florián, docente de la Universidad del Norte de Barranquilla, señaló en el II Congreso Internacional de Economía, organizado por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Cdmb, que en medio de la discusión sobre la reforma a la ley de regalías debería discutirse no sólo la distribución del recurso sino la destinación del recurso.
Proponen analizar con profundidad la propuesta de reforma a regalías

La actual legislación indica que los entes territoriales deben destinar los giros de regalías a solucionar las necesidades básicas insatisfechas de la población y en particular a proyectos de acceso a servicios de educación, salud, agua potable y alcantarillado y para reducir la mortalidad infantil.

“Mi propuesta es que en adición se discuta más sobre criterios de destinación basados en la sostenibilidad en todas sus dimensiones”, señaló Díaz Florián, quien particularmente se refirió a los temas ambientales y culturales.

El experto añadió que sí era importante dar la discusión de la metodología para distribuir las regalías: “hay muchas imperfecciones, muchas irregularidades que favorecen la corrupción como lo denunció la Contraloría hace unas semanas, como lo evidencia lo precario de la cobertura de las inversiones”, señaló.

Por su parte gremios y empresarios de Santander junto con el Gobernador del departamento, Horacio Serpa, se han manifestado en contra de la nueva forma de distribución de las regalías que ha anunciado el gobierno nacional.

Cultura y sostenibilidad

David Díaz Florián destacó la importancia de la cultura en la sostenibilidad ambiental.

El economista argumenta que muchas de las tradiciones culturales de los pueblos están asociadas con procesos productivos, que se caracterizan por el respeto por la naturaleza y la producción sostenible.

Por esta razón propuso que se estudiara la viabilidad de destinar recursos de las regalías a proyectos de cultura y sostenibilidad en vez de “despilfarrarlos en arborizaciones urbanas ineficaces”

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad