Importación de arroz se suspende temporalmente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Importación de arroz se suspende temporalmente

Por ahora, los arroceros del país tendrán un descanso.
Importación de arroz se suspende temporalmente

La medida fue anunciada por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quién dijo que no entrará una pepa de grano al país mientras la cosecha nacional no haya sido absorbida.

Se trata de no crear un caos en el mercado interno.

Seg√ļn Restrepo Salazar, por el momento el consumo interno est√° garantizado ya que se espera que al mercado salgan entre 150.000 y 180.000 toneladas.

Como se recordar√°, la Federaci√≥n Nacional de Arroceros, Fedearroz, hab√≠a reclamado el cierre de importaciones pues de abrirse las fronteras entrar√≠an al pa√≠s, por lo menos, 200 mil toneladas de Ecuador, Per√ļ y Venezuela.

La primera cosecha de 2010 cobijó 265 mil 570 hectáreas, 65 mil hectáreas menos a las sembradas en el período enero-junio de 2009.

El 55% de esa √°rea est√° concentrada en Meta y Casanare.

En Tolima y el Huila se tiene el 27,8% del área. El restante 22,3% del área se ubica en el resto del país arrocero.

No más comodín

Restrepo Salazar dijo en el Seminario del Cega que ¬ďel sector no puede ser el comod√≠n de los Tratados de Libre Comercio sino que tiene que ser parte activa en los procesos de negociaci√≥n¬Ē.

Frente al manejo de los¬† 500 microsistemas de ¬ďriego que seg√ļn un estudio del DNP deber√≠an regar 250.000 hect√°reas solo est√° ejecutado un 10%¬Ē.

Ese retraso para el jefe de la cartera se debe a la politiquería y desidia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad