Gobierno insiste en evacuar las cercanías del volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 05:11 pm

Gobierno insiste en evacuar las cercanías del volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Gobierno insiste en evacuar las cercanías del volcán Galeras

La directora de Gesti√≥n del Riesgo, Luz Amanda Pulido, se√Īal√≥ ayer que, a pesar de que el volc√°n Galeras pas√≥ al nivel naranja II, que incluye una erupci√≥n probable en t√©rmino de d√≠as o semanas, la alerta se mantiene activa.
Gobierno insiste en evacuar las cercanías del volcán Galeras

La funcionaria tambi√©n reiter√≥ el llamado a las comunidades ubicadas en zonas aleda√Īas al volc√°n Galeras, para que se resguarden en los nueve albergues ubicados en Pasto y en los municipios La Florida y Nari√Īo.

Pulido agreg√≥ que ¬ďhacemos un nuevo llamado a quienes se encuentra en riesgo, para que se dirijan a los albergues¬Ē, sitios dispuesto acoger a cerca de 8 mil personas.

Asimismo la directora Regional del Icbf en Nari√Īo, Alba Cecilia Chamorro Carvajal, reiter√≥ este llamado a los padres de familia para que protejan la vida de los menores acudiendo oportunamente a los albergues y permaneciendo ah√≠ hasta que las autoridades autoricen el retorno a sus lugares de origen.

Por su parte, La Cruz Roja Colombiana también destacó la importancia de que los habitantes de la zona de influencia del Volcán Galeras evacuen hacia el alojamiento temporal.


Cómo pueden ser afectados los vecinos del volcán

Las cenizas volcánicas están compuestas por fragmentos finos de roca volcánica, suele estar muy caliente en las cercanías del volcán.

Problemas respiratorios: irritación de nariz y garganta, tos seca, incluso algunas personas pueden presentar dificultad para respirar. Mayor precaución deben tener las personas enfermas por asma u otro tipo de enfermedades respiratorias.

Irritaci√≥n de piel y ojos: molestias como si se tuviesen cuerpos extra√Īos, lagrimeo y conjuntivitis aguda. En la piel algunas veces pueden causar enrojecimiento de la piel o infecciones secundarias cuando las personas se rascan.

Lesiones físicas de la población y afectación de vías, acueductos, redes eléctricas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad