Publicidad
Mar Jul 25 2017
21ºC
Actualizado 07:37 pm

Justicia tramita denuncia contra diarios argentinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Justicia tramita denuncia contra diarios argentinos

La Justicia argentina inició ayer el trámite de la denuncia del Gobierno de Cristina Fernández sobre la supuesta ilegalidad en la compra de la empresa Papel Prensa por parte de los dos principales diarios del país durante la última dictadura militar (1976-1983).
Justicia tramita denuncia contra diarios argentinos

El proceso por el cual los diarios Clarín, La Nación y La Razón -accionista hasta 2000- se adueñaron de la mayoría accionarial de la única fabricante de papel para periódicos de Argentina será investigado por el juez federal en lo Criminal y Correccional Arnaldo Corazza, de la ciudad de La Plata.

El Centro de Información Judicial informó que el magistrado delegó la instrucción a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de facto, unidad coordinada por el fiscal Marcelo Molina.

Corazza investiga delitos cometidos en los centros clandestinos de detención del “Circuito Camps” por los que pasaron miembros de la familia Graiver, principal accionista de Papel Prensa hasta la venta a los tres diarios, en noviembre de 1976.


apropiación bajo amenazas en dictadura

El martes pasado, el Gobierno argentino presentó públicamente el informe “Papel Prensa: la verdad”, en el que señala las presuntas complicidades entre los diarios y la dictadura para la apropiación de la fabricante de papel, fundada en 1972.

Según asegura el Gobierno, cuando Lidia Papaleo vendió las acciones de la empresa a los gestores de Clarín, La Nación y La Razón, bajo la última dictadura militar, lo hizo “bajo amenazas”.

Tras la muerte de David Graiver en un accidente aéreo, el 7 de agosto de 1976, tanto Papaleo como varios de sus familiares y de socios del grupo empresarial Graiver fueron hostigados hasta que vendieron las acciones de Papel Prensa, según el informe oficial.

Apenas unos días después de ultimar los trámites de la venta de la compañía, Papaleo fue secuestrada por la dictadura, torturada, violada y condenada a cinco años de prisión.

La versión del Gobierno ha sido negada por La Nación y Clarín.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad