Sena capacita en producción de hortalizas bajo cubierta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Sena capacita en producción de hortalizas bajo cubierta

Con el fin de promover y estimular la producción, comercialización e industrialización de sistemas productivos, desde hace seis meses se desarrolla la capacitación en la producción de hortalizas bajo cubierta.
Sena capacita en producción de hortalizas bajo cubierta

El taller, que beneficia a 30 productores de la vereda Aguablanca, “busca mejorar el bienestar económico y social de sus asociados para mejorar la calidad de vida”, afirmó Wilson Ardila, director Medio Ambiental y Desarrollo Rural de Floridablanca.

Durante la capacitación, según Ardila, se adelantaron procesos de adecuación y montaje de un sistema productivo de tomate bajo cubierta, el cual contó con la construcción de un invernadero: “este proceso llevó un tiempo de siete meses, para ello se realizó formación en todas las prácticas del cultivo donde se ejecutaron labores como selección del sitio, diseño y construcción de la cubierta”, agregó.

Igualmente, fue necesaria la adecuación y preparación del lote, la inmunización de maderas, preparación de bioabono, implementación de un sistema de fertirriego, por goteo, siembra y manejo agronómico del cultivo.

asomipaf

La Asociación de productores para el mejoramiento de la producción agropecuaria y ambiental de Floridablanca, “Asomipaf,  se integró con el fin de promover y estimular la producción, comercialización e industrialización de  los productivos.

Con este nuevo proceso productivo, los productores modernizaron las técnicas de cultivo y aprendieron novedosos mecanismos para la protección contra condiciones climáticas extremas, obtención de cosechas fuera de época, preservación de la estructura del suelo, siembra de materiales seleccionados, aumento considerable de la producción, ahorro en costos, disminución en la utilización de plaguicidas y aprovechamiento más eficiente del área de cultivo.

Ardila explicó que para efectuar la actividad  los productores asociados recibieron los insumos, “el desarrollo de esta experiencia servirá para que otros agricultores tomen como proyecto piloto e iniciar nuevos sistemas de producción con esta innovadora experiencia”, concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad