Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Investigarán posible negligencia médica en atención a una mujer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Investigarán posible negligencia médica en atención a una mujer

Investigarán posible negligencia médica en atención a una mujer

El caso se conoció luego de que Fernando Villamil denunciara que su esposa presuntamente fue víctima de una negligencia médica que terminó con la muerte intrauterina de su hijo.

En declaración a Vanguardia Liberal, el padre advierte que el pasado 10 de agosto acudió a la ESE Pinchote, luego de que su esposa presentara dolor en la cabeza y las piernas.

El padre de familia aseguró que en su momento un médico diagnosticó que su esposa registraba un embarazo de 31 semanas, que “avanzaba normalmente”.

“Sin embrago, mi esposa continuó con  dolores de cabeza, de piernas. Ella decía que no sentía el bebé, por eso fuimos al médico”.

Villamil agregó que por segunda ocasión, el pasado 13 de agosto, regresó al centro clínico y solicitaron una nueva ecografía para verificar el estado de salud del bebé.

El padre de familia aseguró que en vano fueron las súplicas para que se les autorizaran el examen, de manera que decidieron pagarlo independiente. Tal ecografía, afirma el padre, evidenció la no actividad fetal y por lo tanto la muerte de su hijo.

Con los resultados en la mano fueron de nuevo a la ESE Pinchote, en donde, y según el padre de familia, le confirmaron el diagnóstico para luego enviar a su esposa a la casa.

“Me opuse a llevármela a la casa, ubicada a una hora de camino, y más en las condiciones que estaba. Ella estaba en trabajo de parto… el médico me respondió que si no estaba de acuerdo, hablara con la administración, quien en últimas permitió que mi esposa pasara la noche en la ESE”.

En San Gil

En la mañana del 14 de agosto la mujer de 32 años fue remitida al Hospital de San Gil, en donde y  según el denunciante, “la pesadilla continúo.”

“Mi esposa llegó al hospital en trabajo de parto. Un médico la vio y la internó. Yo me quedé con ella;  pero estaba muy mal, así que le pedí al médico que hiciera algo, y él me contestó: usted sabe de labrar la tierra y yo sé de medicina”, fueron las palabras de Fernando Villamil.

El padre afirma que ese mismo día la mujer dio a luz, presuntamente sin ayuda profesional.

“Cuando se presentó el parto llamé y hasta fui a buscar al médico para que me atendiera. Cuando le dije que mi esposa estaba en trabajo de parto, él me dijo… ‘bueno, mejor’ y no me atendió” aseguró Villamil, quien dijo que cinco minutos después llegó el médico.

“Fui yo quien recibió el niño sin vida y en estado de descomposición” puntualizó el denunciante.

¿Qué dicen las autoridades médicas?

* ESE Pinchote

La gerente de la ESE Pinchote, Luz Enith Durán Suárez, prefirió no dar mayores detalles acerca del caso a Vanguardia Liberal. La funcionaria  sólo se remitió a decir que se cumplieron los protocolos médicos para este tipo de casos, y que el caso en particular se encuentra en investigación.

* La Secretaría de Salud de Santander

El secretario de Salud Departamental, Wilson Peña, enfatizó en que tras contactarse con  el médico y la Gerente de la ESE Pinchote, le aseguraron que se siguieron los protocolos utilizados en estos caso.

Agregó que en lo correspondiente a la responsabilidad del Hospital de San Gil, ante la denuncia de que el parto no fue atendido por un profesional,  el jefe de la cartera de Salud,  dijo que solicitará un informe detallado del procedimiento para esclarecer el caso.

* Personería de Pinchote

La personera de Pinchote, Leticia Gómez, aseguró  que aún no hay demanda formal  y por escrito del hecho, pero conoce de la intención de la víctima de iniciar un proceso.

En cuanto esto ocurra se iniciará la investigación pertinente; entre tanto su despacho se encarga de adelantar lo correspondiente a las quejas, que han llegado por escrito,  en lo referente  a atención y adjudicación de citas de la ESE Pinchote.

* Hospital de San Gil

El Gerente del Hospital Regional de San Gil, Ángelo José Niño Bello, aseguró a Vanguardia Liberal que se iniciará un proceso de investigación interna para conocer las razones por las cuales, y según el padre de la víctima, no hubo personal médico que atendiera el parto.

Bello afirmó que de corroborar la versión del denunciante, se tomarán correctivos ejemplares.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad