Autoridades confirman casos de leishmaniasis en Barbosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Autoridades confirman casos de leishmaniasis en Barbosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Autoridades confirman casos de leishmaniasis en Barbosa

Seis casos de leishmaniasis cut√°nea, en la zona rural de Barbosa, fueron confirmados por el secretario de Salud de Santander, Wilson Pe√Īa Gonz√°lez, de¬† acuerdo con informaci√≥n suministrada por el laboratorio Departamental.
Autoridades confirman casos de leishmaniasis en Barbosa

Los casos corresponden a dos menores de edad y cuatro adultos, quienes no presentan gravedad, de acuerdo con la valoración realizada por el equipo médico del Hospital Integrado San Bernardo de Barbosa.

Se conoció que un equipo operativo del programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) de la secretaría de Salud, estuvieron en la zona para identificar nuevos casos, hacer una encuesta de requerimiento de toldillos y fortalecer las estrategias de educación sanitaria.

Las autoridades municipales por su parte, informaron que los funcionarios de la ETV, de la provincia Vélez, adelantan los trabajos correspondientes de atención a los casos y en prevención, tanto en ese como en otros sectores de la provincia.

Igualmente se informó que a las personas registradas con la enfermedad se les aplicará el medicamento Lucantin y se llevará a cada vivienda toldillos.

Wilson Camacho Cifuentes, técnico operativo de la secretaria de salud del Departamento manifestó que ya se visitó la vereda La Palma del municipio de Barbosa y se entregarán toldillos mientras se analiza si se puede efectuar la intervención con insecticidas.


Recomendaciones

Usar repelente de insectos.

Usar ropa protectora (camisa manga larga, y pantalón).

Colocar mallas en las ventanas.

Colocar toldillos de malla fina alrededor de las camas (en √°reas donde se presenta la enfermedad).

Mantener la higiene dentro y alrededor de la vivienda (limpieza de malezas).

Brindar un buen manejo a la disposición final de los residuos de cosecha, tales como la pulpa del café y cacao, para evitar que se reproduzca el vector trasmisor.

Acudir al médico ante la presencia de estas lesiones en la piel.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad