Más que Basilea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Más que Basilea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Más que Basilea

Los indicadores económicos muestran que la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, no han superado los efectos recesivos que dejó la crisis vivida entre 2008 y 2009. Mientras tanto, China, India y Brasil, presentan estadísticas de crecimiento en sus PIB que hace décadas no conocen las naciones desarrolladas. Esta consecuencia imprevista de la globalización económica está llevando al fortalecimiento de controles; en concreto, en lo relacionado con las operaciones realizadas en los mercados de capitales.
Más que Basilea

En 1974, en plena crisis monetaria internacional, ocasionada por la inflación originada en el gran incremento en los precios del crudo y por la moratoria en el pago de deuda externa en que incurrieron países latinoamericanos favorecidos con los préstamos de petrodólares, se suscribió el Acuerdo de Basilea. El propósito de este pacto de los bancos centrales de las naciones del G-10 fue el de convenir unos estándares mínimos, en materia de supervisión a las actividades bancarias. Como el flujo exorbitante de crédito había desencadenado el problema, se consideraba que el adoptar en común una serie de reglas sobre manejo prudente de las carteras de préstamos, sería la herramienta aconsejable para poner freno a los desbalances que se pudiese presentar a lo ancho del mundo, con las consecuentes corridas monetarias que acaban con estabilidad en el sistema internacional de balanzas de pagos. Hoy, la situación es muy distinta y reclama medidas más complejas para atenuar los efectos de las caídas económicas derivadas no solo de movimientos incontrolados de dineros en depósitos en instituciones financieras, sino, de toda forma especulativa en mercados monetarios, cambiarios y bursátiles.

En 1994, en las discusiones de Basilea II, se incluyó la capitalización de los bancos, según el valor de sus activos, el análisis de los mercados y la ponderación de riesgos, como aspectos complementarios, dentro de este acuerdo por la estabilidad financiera. De no haber sido porque la mayoría de bancos de Occidente se habían ajustado a las recomendaciones del pacto, lo acontecido en 1997 en los países asiáticos, Rusia y Brasil hubiese podido sacudir profundamente las bases del capitalismo. Basilea II se ha venido implementando; pero no debe olvidarse de que no se trata de una normatividad supranacional, sino de pautas, referencias, sin carácter vinculante, que además, no cobijan el amplio espectro citado, sino solamente los flujos financieros. El mundo necesita una mayor regulación económica internacional; no solo para superar desfases, sino además, y muy importante, para corregir injusticias.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad