Desplegarán fuerzas policiales de elite en Medellín | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 05:37 am

Desplegarán fuerzas policiales de elite en Medellín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 17:52:58

Desplegarán fuerzas policiales de elite en Medellín

Desplegarán fuerzas policiales de elite en Medellín

Un contingente de investigadores y un escuadrón móvil antidisturbios conformarán estas unidades especiales, que serán activadas por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Medellín explicó que ambas fuerzas harán parte del Centro Integrado de Intervención de la Comuna 13, conformada por casi 30 barrios y afectada en semanas recientes por enfrentamientos entre bandas de delincuentes.

Se trata de organizaciones armadas, algunas de origen paramilitar, que se disputan el control de territorios para actividades de narcotráfico y extorsión a comerciantes y transportadores.

Al menos un muerto y varias decenas de desplazados dejaron los más recientes enfrentamientos, que se presentaron el miércoles por la noche.

La fuente explicó que en el Centro Integrado de Intervención habrá representación de la alcaldía de la ciudad, la Fiscalía General, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Asi mismo, estarán presentes funcionarios de entidades públicas de los sectores de derechos humanos y familia.

Según las autoridades, la fuerza elite de investigadores tendrá la misión de desarticular las bandas en disputa, mientras que el escuadrón móvil antidisturbios deberá garantizar el servicio de transporte en la zona, con frecuencia paralizado por amenazas, y disuadir a los grupos enfrentados.

El Centro de Intervención, que será pionero en el país, entrará en funcionamiento junto a la Casa de Justicia de la Comuna 13, cuya sede será compartida por ambas entidades.

La creación de este comité integrado fue decidida hace pocas semanas, durante un consejo de seguridad convocado para analizar la situación de crisis en las barriadas del oeste de Medellín, segunda ciudad en importancia del país.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad