Almirante Arango Bacci, sin Visa a Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 12:00 pm

Almirante Arango Bacci, sin Visa a Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 20:07:04

Almirante Arango Bacci, sin Visa a Estados Unidos

Almirante Arango Bacci, sin Visa a Estados Unidos

“Respetado y admirado señor presidente”. Así comienza la carta en la que Bacci reclama la intervención de Obama en la determinación que la Embajada de ese país adoptó en su caso y que lo deja a él y a su esposa sin visa para viajar a los Estados Unidos.

“El día 25 de junio de 2007 recibí intempestivamente una comunicación de la Embajada de los Estados Unidos, donde me informaban que mi visa y la de mi esposa, quedaban canceladas bajo la sección 212 del acta de inmigración de 1952 de los Estados Unidos”, señala el ex oficial.

De la misma manera, en julio de 2007 dice fue víctima de falsas acusaciones que llevaron su caso a los estrados judiciales durante 28, y a él a prisión por 18 meses.

A la par de este recuento el almirante Bacci señala que en el informe antidrogas presentado en 2009 por el Departamento de Estado de Estados Unidos él es señalado como culpable de haber aceptado un soborno de 115 mil dólares.

“Le reitero a usted que jamás he sido juzgado por un tribunal militar y menos aún, encontrado culpable”, dice Bacci y agrega, “mi huella digital fue falsificada en un recibo por narcotraficantes, pero ante la Corte Suprema de Justicia (Colombia) se demostró mi absoluta inocencia así como las falsas pruebas y los falsos testigos”.

Para sustentar esta última afirmación, recuerda que el tres de diciembre de 2009 la Corte Suprema declaró “mi absoluta inocencia y ordena investigar a algunos oficiales de la Armada Colombiana y a otros falsos testigos que declararon mentiras en el juicio”.

A pesar de esto Bacci reprocha las declaraciones que en su momento hizo el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, quien señala “manifestó a los medios de comunicación, que habían algunas pruebas contra mí”.

Dicha aseveración fue rectificada por Brownfield y según Bacci “después de unos días, se excusó públicamente en los medios de comunicación del país, sin aportar absolutamente ninguna prueba”.

Pero el malestar expresado por el almirante va más allá. En la el ex oficial recuerda que en las declaraciones de miembros de la Fiscalía General colombiana “informaron que los dineros para pagar las actividades de esta operación, provenían de la DEA y la CIA por intermedio de la Armada de Colombia.

“Se pudo comprobar Señor Presidente, que hubo un montaje en mi contra con documentos y testigos falsos, que produjo mi retiro de la Armada, donde serví 36 años de forma impecable y sin tener jamás una acusación indebida”, manifiesta.

“Señor presidente, fui adjunto a la Embajada de Colombia en Washington en el año 1998 y 1999 y mis pequeños hijos recibieron educación en colegio público en los Estados Unidos por lo que no tengo sino agradecimiento y respeto por su país. Mi esposa Catalina Jiménez Isaza también estudió una maestría en Boston y siente un gran respeto y admiración por su país”, manifiesta al cuestionar el que su visa la haya sido retirada.

Finalmente, Bacci señala “quiero pedirle señor presidente su intervención en esta dolorosa injusticia, realizada contra un oficial de insignia inocente y su familia y saber si hay alguna agencia o entidad norteamericana, que tenga alguna acusación que pueda afectar mi reputación y buen nombre ante su país”.

La carta fue dirigida con copia a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad