Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Mininterior vuelve a jugársela por la reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

Mininterior vuelve a jugársela por la reelección de alcaldes y gobernadores

Por décima octava vez, desde que se reformó la Constitución en 1991, llega una iniciativa encaminada a consolidar la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores en Colombia al Congreso.
Mininterior vuelve a jugársela por la reelección de alcaldes y gobernadores

Sobre el proyecto, a√ļn no es claro si busca reformar la Constituci√≥n para permitir que los mandatarios locales puedan hacer uso del derecho a la reelecci√≥n antes o despu√©s de las elecciones regionales de 2011.

En tal caso, de consagrarse la reelección inmediata, los alcaldes y gobernadores actuales podrían aspirar a tener ese beneficio.

¬ďEste proyecto procura autorizar, por una sola vez la reelecci√≥n de alcaldes y gobernadores. El Presidente Santos quiere honrar todos sus compromisos program√°ticos de campa√Īa y √©l expres√≥ que de ser presidente tramitar√≠a esta iniciativa¬Ē, afirm√≥ el ministro del Interior, Germ√°n Vargas Lleras.

Seg√ļn explic√≥, ¬ďpretende homologar las normas, para brindarle a los ciudadanos la posibilidad de reelegir o no sus mandatarios¬Ē.

Vargas Lleras dijo que muchos mandatarios regionales han cumplido una extraordinaria tarea y merecen tener la oportunidad de ser reelegidos nuevamente.

Este anuncio fue hecho al t√©rmino de la primera reuni√≥n de la mesa que concertar√° la ley que reglamente la reforma pol√≠tica aprobada el a√Īo pasado.


presidente del congreso advirti√≥ sobre posible ¬ďtranc√≥n¬Ē

COLPRENSA

El presidente del Senado, Armando Benedetti, dijo que el Gobierno no ha entregado los principales proyectos acordados con el grupo de parlamentarios que hacen parte de la Unidad Nacional¬† y que dicha demora va a ocasionar un ¬ďtranc√≥n¬Ē legislativo dado que hay pendientes 136 iniciativas.

Benedetti le solicitó a los parlamentarios y al Gobierno agilizar la radicación de los proyectos formales de las propuestas y dijo que quiere advertirle a la ciudadanía que el Congreso está dispuesto a iniciar, a la mayor brevedad, el estudio de las diferentes comisiones.

Esta semana, el Senador ya se había pronunciado frente al tema al hacer un llamado de atención al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, para que radicara los proyectos bandera del Gobierno de Juan Manuel Santos, entre los cuales está el proyecto de reforma a la justicia.

LISTA

Toda una reforma al sistema

La idea de replantear la elecci√≥n de mandatarios regionales, va acompa√Īa de una serie de reformas al sistema electoral y de partidos.

1 Votar a los 16 a√Īos: El senador del Partido Verde radic√≥ un proyecto de ley para que los j√≥venes mayores de 16 a√Īos puedan votar en las elecciones de car√°cter departamental, distrital o municipal para cargos como diputados, concejales y alcaldes.

2 Eliminar la segunda vuelta: El Partido Conservador impulsa una iniciativa para eliminar la segunda vuelta, cuando en la primera el ganador le tome excesiva diferencia al segundo, es decir, si entre el primero y el segundo candidato hay una diferencia del 30% o más, la Organización Electoral no convocará a una segunda vuelta presidencial, sino que asume el ganador.

3 Curul para el perdedor: Ese mismo proyecto plantea dar curul en el Senado a quien ocupe la segunda votaci√≥n en las elecciones presidenciales. Este mismo beneficio se extender√≠a las regiones, de tal manera que el segundo en votaci√≥n para gobernaci√≥n tendr√≠a curul en la asamblea y el segundo en alcald√≠a tendr√≠a esca√Īo en el concejo.

4 Voto obligatorio: El senador Rodrigo Villalba, propuso el voto obligatorio para las próximas elecciones, como una forma de reducir el abstencionismo.

5 Cambiar la circunscripción del Senado: La propuesta busca que sea regional la circunscripción de esta Cámara alta, que actualmente es nacional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad