En firme la primera condena por las ‘chuzadas’ en el DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

En firme la primera condena por las ‘chuzadas’ en el DAS

La juez 14 con funciones de conocimiento de Bogotá avaló ayer el preacuerdo del ex director de contrainteligencia del DAS, Jorge Lagos con la Fiscalía, en el que aceptó pagar una pena de 8 años de cárcel y una multa de 44,43 salarios mínimos legales vigentes al 2008.
En firme la primera condena por las ‘chuzadas’ en el DAS

El capitán Lagos aceptó la totalidad de los cargos formulados por la Fiscalía y reconoció expresamente su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada a título de dolo. Además, debió pedir perdón públicamente a quienes resultaron afectados.

Igualmente, le dio la razón al ente acusador en que “la investigación se centró principalmente en los entonces presidentes de las Corte Suprema de Justicia, Yesid Ramírez Bastidas, Sigifredo Espinosa Pérez, Mauricio Solarte Portilla y los demás magistrados de la Sala Penal, así como también en Cesar Julio Valencia Copete, magistrado de la Sala Civil”.

Horas antes, el Procurador Delegado para el caso, Miguel Carvajal, solicitó la nulidad de dicho preacuerdo, puesto que, de acuerdo con el Ministerio Público, la pena establecida inicialmente sólo se refiere al delito de concierto para delinquir agravado pero no tiene en cuenta los delitos de abuso de función pública, interceptación ilícita de comunicaciones y prevaricato por acción, de los que también se sindica a Lagos.

CÓRDOBA PIDE BUSCAR LOS “VERDADEROS CULPABLES”

El abogado de la senadora Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, aseguró que su apoderada está de acuerdo con el preacuerdo de Jorge Lagos, siempre y cuando este cumpla cabalmente con el compromiso de contar toda la verdad y señale, con lujo de detalles, quienes son los responsables, cuales fueron los mecanismos y los recursos que se empelaron en las interceptaciones.

En la solicitud hecha por la senadora liberal al Fiscal del caso, esta expresó su “dolor” porque mientras es agraviada por desconocidos en una campaña de desprestigio, los “verdaderos culpables” siguen en la impunidad.


LAS CONFESIONES DE LAGOS

El fiscal Octavo Delegado ante la Corte, Misael Rodríguez, reveló apartes de la confesión del ex jefe del Grupo de Observación Nacional e Internacional, ‘Goni’, Germán Ospina, según los cuales Lagos le había manifestado el interés de la Casa de Nariño en filtrar ante algunos medios de comunicación la información acerca de los supuestos vínculos de algunos magistrados con supuestos representantes del crimen organizado. ue así como, aparentemente, fue presentado el viaje de los miembros de la Corporación a Neiva, Huila, donde el magistrado Yesid Ramírez Bastidas recibió un homenaje que, habría sido auspiciado por Ascencio Reyes, un hombre a quien se le sindica de mantener vínculos con el supuesto narcotraficante italiano Giorgio Sale.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad