Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Pendiente aprobación de títulos mineros en 125 mil hectáreas en páramo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

Pendiente aprobación de títulos mineros en 125 mil hectáreas en páramo

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Germ√°n Augusto Figueroa Galvis, denunci√≥ ayer en el foro ¬ďExplotaci√≥n minera a cielo abierto y el recurso h√≠drico¬Ē, organizado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, que hay 29 solicitudes de t√≠tulos de explotaci√≥n minera en zonas de p√°ramo santandereano, pendientes por aprobaci√≥n en Ingeominas.
Pendiente aprobación de títulos mineros en 125 mil hectáreas en páramo

Figueroa Galvis se√Īal√≥ que en total son 39 las solicitudes mineras que hay pendientes de aprobaci√≥n en las cuencas del r√≠o Surat√°, Tona, Fr√≠o, Hato y Umpal√°, que se desarrollar√≠an en 125 mil hect√°reas de ecosistemas sensibles.

El gerente del AMB afirmó que el riesgo de contaminación de las fuentes hídricas de las que capta el agua el acueducto, de ser otorgados los títulos, serían mayores y que la empresa debería invertir más recursos en el tratamiento previo del agua, lo que repercutiría en las facturas del acueducto.


Minería a cielo abierto

El tema central del foro fue la minería a cielo abierto y en particular el proyecto Angosturas de la empresa Greystar, pues es el proyecto minero de este tipo más grande que tiene la región en este momento y parte de su terreno está en el páramo de Santurbán.

Uno de los expositores, el bi√≥logo Jes√ļs Orlando Vargas, docente de la Universidad Nacional, explic√≥ que los p√°ramos son especies de islas que no han sido impactadas por disturbios producidos por el hombre, lo que los hace extremadamente sensibles: ¬ďNo se puede saber con exactitud c√≥mo va a reaccionar el ecosistema ante las acciones humanas¬Ē, se√Īal√≥. El 70% del agua que se consume en Colombia nace en los p√°ramos.

Contesta la Greystar

Por su parte, el gerente ambiental de Greystar, Leonardo Di Mare, explicó en su conferencia que la empresa adelanta  investigaciones sobre la recuperación de especies en ecosistemas de páramo. También aclaró que no todo el proyecto se encuentra en ecosistema de páramo, sino que también parte de Angostura está en zona de bosque andino y subpáramo y que en el área de influencia del proyecto se ha explotado oro y plata desde la época de la colonia.

Sin embargo, las autoridades ambientales, el Acueducto de Bucaramanga y representantes de las ONG ambientalistas consideraron que el problema es la magnitud del proyecto, que se convertiría en la mina de oro más grande del país.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad