Lo mejor de lo mejor en España | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm

Lo mejor de lo mejor en España | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

Lo mejor de lo mejor en España

Se abrieron las puertas Lo de las visas se pudo superar, dicen los integrantes del grupo Nocturnal Santandereano, que habían visto por el suelo sus ilusiones de llevar la bandera musical de nuestro país al Festival Internacional del Plectro en La Rioja, España, cuando el consulado en Bogotá negó las visas para el grupo.
Lo mejor de lo mejor en España

Esa información fue publicada oportunamente por Vanguardia Liberal, y días después, uno de ellos, Santiago Sierra, acudió a una cita con los españoles para recibir la buena nueva del cambio de decisión, no sin antes recibir también las manifestaciones de inconformidad por el despliegue informativo que se generó por el hecho anterior. Sin explicaciones por la negativa ni por el cambio de decisión, le entregaron los documentos.


Un “converso” para Nocturnal

Santiago Sierra, uno de los integrantes de Nocturnal Santandereano, no había explorado las posibilidades de la música colombiana porque no sentía que tuviera el encanto para este género, hasta que Rafael Aponte, el fundador del grupo, lo convenció después de mucho tiempo. Ahora está complacido con lo que hace, y el grupo le ha cambiado la vida. Incluso, durante estos años ha podido trabajar más la música clásica porque ha abierto sus horizontes con la música colombiana, que requiere fundamentalmente de encontrarle el sabor para tocarla. “Yo sueño con un Nocturnal que se proyecte, que represente la música colombiana, como un Gurrufío de Venezuela”. Para él la música colombiana moderna está planteando cosas nuevas muy interesantes, pero dice que es importante que estos músicos modernos no olviden de dónde vienen.

El toque de hermosura

Los siete integrantes de Nocturnal Santandereano son músicos de talla mayor: seis hombres y una mujer –una bella mujer–, Amalia Díaz. Y dadas las circunstancias alrededor del famoso humor de los santandereanos, pudiera creerse que se ha generado alguna incomodidad, pero no, en absoluto; entre ellos hay una camaradería que entibia el ambiente cuando el público disfruta de sus magistrales interpretaciones. “Me tocó acostumbrarme –dice Amalia–. Al comienzo era terrible porque siempre me daba por aludida con cada comentario, puesto que soy la única mujer, y el humor de los santandereanos tiene doble sentido, pero me tocó acostumbrarme. Terminé por convencerme de que no hay por qué preocuparse, y yo soy como un hombre más entre los integrantes del grupo”. Y así lo confirma José Darío Sanabria: “El cuento del color del humor porque haya una mujer es relativo, porque ella también echa sus cuenticos subidos de tono, así que para nosotros cuenta como un hombre más”.

Amalia siente que con el formato y el trabajo del grupo se están recuperando las raíces de la propuesta del famoso Conjunto Granadino, que se mantuvo hasta los años setenta del siglo pasado. “La impresión que tienen las personas que conocieron el Conjunto Granadino cuando nos ven –afirma Amalia– es la de estar percibiendo al Conjunto en vivo nuevamente en nosotros, y eso las hace felices”.

Cambios y propósitos

Amalia entró a remplazar a su mamá (Amalia Carrera), a quien llamó Rafael Aponte para conformar el grupo, y la madre terminó convenciendo a la hija. Y hace poco también hubo un remplazo, cuando Rafael Aponte Carvajal –un ser extraordinario que está alargando más de la cuenta sus vacaciones en Estados Unidos–, después de organizar el grupo, se fue a mecer a su nieto y los dejó alborotados, y tuvieron que llamar a Fernando Remolina –otro excepcional artista nuestro–, para que ocupara el lugar en el tiple.

Hoy el grupo viaja a España como representante de Colombia, y como clasificado en el número uno de nuestro país. A su regreso, tendrá como propósito publicar el disco, que ya está muy adelantado y que no le tomará más de un mes, y pensar en las actividades que se vienen por ser portador del título que le concedió la Bienal, que lo obliga a mantener un nivel de trabajo importante, con mucha responsabilidad.

caja biográfica

Nació a finales de 2007. Su plantilla instrumental responde a la organología del Conjunto Granadino: flauta, violín, dos bandolas, tiple, guitarra y contrabajo. El propósito del Nocturnal es recuperar el patrimonio musical colombiano y en particular el patrimonio musical de Santander, en muy buena parte inédito y ni siquiera escrito. Sus integrantes son Santiago Sierra (flauta traversa), Amalia Cristina Díaz Carrera (violín), Luis Eduardo Franco Ospina (bandola primera), Carlos Fernando Rivera Peña (bandola segunda), Fernando Remolina Chaparro (tiple), Óscar Javier González Prada (guitarra) y José Darío Sanabria (contrabajo). La agrupación ha realizado presentaciones en las ediciones XVIII y XIX del Festivalito Ruitoqueño, en el V Encuentro Universitario de Música Colombiana organizado por la UPB, en la XXXV edición del Festival del Mono Núñez, cuando obtuvo el premio “Mono Núñez” como mejor agrupación instrumental y el premio “Diego Sinisterra Sánchez” por la mejor interpretación de obra obligatoria en junio del año 2009. Obtuvo el segundo lugar en la XXIII edición del Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera colombianas en Bello Antioquia en julio de 2009. Recientemente, fue declarado Ganador de Ganadores en la bienal de música colombiana convocada por Cafam en Bogotá.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad