Homicidas, asaltantes y jíbaros han sido capturados desde el aire | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

Homicidas, asaltantes y jíbaros han sido capturados desde el aire

Perseguir a los delincuentes desde un helic√≥ptero era algo que hasta hace un a√Īo s√≥lo se pod√≠a ver en las pel√≠culas de Hollywood.
Homicidas, asaltantes y jíbaros han sido capturados desde el aire

No obstante, esas escenas se han convertido en cotidianas en la ciudad y sus protagonistas han sido delincuentes sorprendidos en flagrancia desde el aire.

Gracias a los patrullajes del helic√≥ptero de la Polic√≠a Metropolitana de Bucaramanga, en el √ļltimo a√Īo las autoridades han logrado recuperar veh√≠culos hurtados, incautar m√°s de media tonelada de marihuana, frustrar fleteos y hasta capturar homicidas. (Ver l√≠nea de tiempo)

Las dos horas diarias de vuelo del Halcón Ranger han servido para contrarrestar y prevenir delitos en zonas neurálgicas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija.

¬ďLos espacios para la delincuencia organizada son cada vez m√°s estrechos en la ciudad desde que el Halc√≥n Ranger est√° patrullado. Nuestra tarea es cubrir toda el √°rea metropolitana para apoyar las patrullas de vigilancia mediante el acompa√Īamiento en los procedimientos policiales y en las persecuciones que se puedan presentar¬Ē, indic√≥ el comandante del Halc√≥n Ranger, capit√°n Jos√© Fernando Acosta Moya.


Por toda el √°rea

Desde el Halcón Ranger la Policía tiene la capacidad de cubrir la ciudad de norte a sur en tan solo tres minutos, tiempo de respuesta que les permite a las autoridades atender con prontitud y desde el aire cualquier delito que se registre.

¬ďEl sobrevuelo naci√≥ como una estrategia para contrarrestar algunos delitos que se ven√≠an presentando, los cuales por falta de cobertura no era posible contrarrestarlos efectivamente. Ahora con el helic√≥ptero podemos cubrir todos los lugares¬Ē, agreg√≥ el capit√°n Acosta Moya.

El helic√≥ptero sobrevuela la ciudad y el √°rea de lunes a viernes durante dos horas. Los fines de semana los vuelos son de cuatro horas, dos en la ma√Īana y dos en la tarde, tiempo durante el cual vigila desde el aire el √°rea metropolitana y est√° atento ante cualquier requerimiento de los casos que atienden las patrullas en tierra.

¬ďNuestro trabajo es informar cualquier anomal√≠a que podamos observar y orientar a las patrullas que est√°n en tierra para nunca perder de vista el objetivo. Para ello podemos movernos en cualquier direcci√≥n y podemos permanecer sobre un punto fijo el tiempo que sea necesario¬Ē, agreg√≥ el capit√°n Acosta Moya.

Además de los trabajos de persecución y vigilancia que presta el Halcón Ranger, su trabajo es apoyar desde el aire operativos como el plan retorno, marchas, manifestaciones y esquemas de seguridad como el de la avanzada presidencial.


tRIPULACI√ďN

José Fernando Acosta Moya

Rango: Capit√°n

Edad: 29 a√Īos

Experiencia: tres mil horas de vuelo.

Condecoraciones: 5

Felicitaciones: 65

Tiempo de servicio: 11 a√Īos


José Ramírez Ayala

Rango: Teniente

Edad: 30 a√Īos

Experiencia: 5 a√Īos

Condecoraciones: 3

Felicitaciones: 30

Tiempo de servicio: 8 a√Īos

LISTA

Así opera el Halcón Ranger

1 Las llamadas de emergencia entran al Centro Automático de Despacho de la Línea 123 de la Policía.

2 Un radio-operador recibe la llamada y de inmediato comunica la situación por radio a la tripulación del Halcón Ranger.

3 En un tiempo de respuesta de dos minutos el helicóptero llega al sitio desde donde se reporta la emergencia o el pedido de auxilio.

4 La misión del Halcón Ranger es ubicar desde el aire a los autores de la conducta delictiva y guiar por radioteléfono a las patrullas que están en tierra.

El Halcón ranger

El helicóptero Bell 206 Ranger L3 tiene capacidad para dos tripulantes y cinco pasajeros y una autonomía de vuelo de 2 horas 50 minutos.

Para volar el Bell 206 el piloto debe tener una autonomía de vuelo de mil horas de experiencia como copiloto de otras aeronaves.

La misión del Halcón Ranger es realizar vuelos urbanos en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija y vuelos rurales en diferentes partes de Santander.

Algunos operativos del Halcón Ranger

Julio 27/2009

Desde el helicóptero la Policía logró ubicar en un parqueadero del Norte de la ciudad una camioneta que había sido hurtada en el sector de Cabecera.

Agosto 11/2009

Dos ¬Ďfleteros¬í que acababan de atracar a un ciudadano en Gir√≥n y que pretend√≠an escapar por una de las trochas aleda√Īas a la v√≠a al aeropuerto fueron ubicados desde el helic√≥ptero.

Noviembre 21/2009

El helic√≥ptero ubic√≥ en la v√≠a a C√ļcuta, en el sector de Morrorrico, una tractomula que iba cargada con 500 kilos de marihuana, que ten√≠an como destino la ciudad de C√ļcuta.

Abril 12/2010

En la vereda La Mata Alta de Piedecuesta, el helic√≥ptero apoy√≥ la captura de tres sujetos acusados del crimen de Gerardo Olcue de 26 a√Īos y Yesid Alberto Orduz Osorio de 24. Desde el aire el helic√≥ptero imposibilit√≥ la huida de los homicidas.

Marzo 20/2010

La Polic√≠a incaut√≥ 132 kilos de marihuana que eran transportados en un taxi. La ubicaci√≥n del veh√≠culo de servicio p√ļblico se logr√≥ gracias al helic√≥ptero que desde el aire detect√≥ en el municipio de Gir√≥n al veh√≠culo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad