Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Controversia por un muro de contención en vereda Pavas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

Controversia por un muro de contención en vereda Pavas

La construcción de un muro en un sector de la vía central de Palmas de Socorro, vereda Pavas, obra que se hizo con recursos de la Gobernación de Santander y que se terminó en junio pasado, es motivo de discordia entre la comunidad.
Controversia por un muro de contención en vereda Pavas

En una reciente sesión del Concejo, un fuerte debate se desató entre el Secretario de Planeación, encargado de la supervisión de la obra del muro de contención y el concejal Gustavo Moreno Cruz, al parecer por las características de la estructura y el manejo de los recursos.

Moreno Cruz le contó a Vanguardia Liberal, que tanto él como otro concejal y tres ex alcaldes, que asistieron al recinto consideran que hubo un sobrecosto de la obra y ausencia de la empresa contratista: “Codenco, al parecer nunca fue a ver el proceso de construcción del muro, además la altura es exagerada, en vez de abarcar más terreno del borde de la montaña”.

Se indicó que el muro bordea la carretera y sostiene una batería sanitaria ubicada en un terreno que sufría de constantes deslizamientos de tierra, y cuatro metros atrás funciona la escuela urbana El Prado.

Pedro Alejandro Pedraza, secretario de Planeación, manifestó que “se trata de un muro de 8 metros de altura a nivel del suelo que se rellenó hasta la altura de 6.7 metros, pero que ya está en funcionamiento. Explicó que los recursos se invirtieron en las excavaciones, rellenos y material en concreto”.

Agregó que esperan que la alcaldesa del municipio determine si es posible asignar un presupuesto para completar los 50 metros cúbicos que faltan para el relleno.

Por su parte, el ex alcalde de Palmas, Edwin Ávila Ramos, manifestó que “hubo mala planeación porque la obra no cumple una función real porque tiene 10 metros de ancho y el derrumbe abarca 20 metros; además el muro no debía ir a la altura de la montaña”.

Ante la contraloría

La alcaldesa de Palmas, Nubia Suárez, señaló que “se suplió la necesidad de eliminar el riesgo para la comunidad, y si el concejal o algún ciudadano considera que existió alguna irregularidad relacionada con esta obra, lo puede reportarla a la Contraloría General”.

Agregó que el muro está a la altura de la batería de baños y añadió que debe tenerse en cuenta dentro de los gastos de la obra el descuento de Administración, impuestos y utilidad, que en esta ocasión fue del 26% establecido por la Gobernación de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad