Finalizó capacitación sobre patrimonio cultural inmaterial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:03 pm

Finalizó capacitación sobre patrimonio cultural inmaterial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

Finalizó capacitación sobre patrimonio cultural inmaterial

La tercera fase del proyecto ¬ĎPatrimonio cultural inmaterial¬í orientado por La Gobernaci√≥n de Santander, culmin√≥ ayer en Barbosa.
Finalizó capacitación sobre patrimonio cultural inmaterial

En esta ocasi√≥n se capacit√≥ a gestores culturales y delegados municipales de la provincia vele√Īa en el uso de la plataforma virtual, c√≥mo acceder a ella, subir informaci√≥n, videos y fotograf√≠as de inter√©s cultural que identifiquen a cada regi√≥n.

La plataforma www.patrimoniosantander.com.co es el resultado del aporte entregado por las comunidades de los 87 municipios del Departamento, seg√ļn manifest√≥ D√≠dimo Ernesto Romero Ardila, gestor cultural de Santander.

Es de recordar que la primera fase del proyecto se denomin√≥ ¬ĎRegistro participativo del patrimonio cultural inmaterial¬í y la segunda ¬ĎApropiaci√≥n social del patrimonio¬í.

Los asistentes a estos talleres podrán ser multiplicadores de la información para que las comunidades enriquezcan el contenido de la página web, dijo el Gestor Cultural.


Recomendaciones

- Apropiarse de los espacios culturales, de las expresiones que consideren como patrimonio cultural.

- Iniciar,  a través de los concejos, los alcaldes o  los consejos municipales de cultura los procesos de declaratoria de bienes de interés cultural, y para ello se pueden orientar con los decretos de cultura decreto 2941 de 2009 y Decreto 763 de 2009.

- Hacer la declaratoria en un municipio constituye la valoración de la misma comunidad y la salvaguarda de esa manifestación o espacio para la posteridad.

- Una vez sea declarado el bien de interés cultural, el ente municipal puede hacer la solicitud al Consejo Departamental de Patrimonio para que se estudie la valoración del bien o expresión y sea tenido en cuenta en el listado general de bienes de patrimonio y sea declarada como bien de interés departamental.

- Posteriormente se podría hacer una solicitud al Ministerio de la Cultura para su declaratoria como bien de interés cultural del orden nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad