La guerra de las chequeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:49 am

La guerra de las chequeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

La guerra de las chequeras

La guerra de las chequeras

Si un alcalde, por ejemplo, no cumplía a cabalidad con sus funciones, el pueblo no tenía que esperar dos, tres o cuatro años para cambiarlo, sino que conformaba una comisión para exponerle los hechos al gobernador y esperar el relevo, lo que generalmente sucedía.

Con la supuesta “ampliación de la democracia” que nos llevó a la elección popular de alcaldes, primero, y de gobernadores después, se logró desarticular la unidad de mando político y, además, hacer asequibles estos cargos públicos para los ambiciosos y adinerados. De esta manera los alcaldes de muchos pueblos en Colombia pasaron a ser los peseros, que son los que más billete manejan pero que de política, educación, salud, obras públicas y administración, saben prácticamente nada.

En las ciudades más grandes la situación es otra. En éstas, los políticos fueron poco a poco reemplazados por los inversionistas y el debate de las ideas, que es política y nos permite apoyar la que más se acerque a nuestra visión de ciudad o país, fue cambiado por la guerra de las chequeras, donde los ciudadanos, los líderes, los comuneros, los concejales, los periodistas, los profesionales, los pobres, las ***, las monjas, los vagos, los vivos y hasta los muertos, son comprados para votar y elegir al alcalde y al gobernador.

Luego, en el “gobierno”, estos inversionistas, con sutiles o descarados manejos de la nómina y el presupuesto públicos, recuperarán lo invertido y ganarán mucho más de lo que gana cualquier narco y lo que es mejor, siendo legal y bendecido por la democracia.

Todo esto es inconcebible pero lo es aún más el hecho de que el Gobierno Nacional esté empeñado en hacer aprobar del Congreso la reelección de alcaldes y gobernadores. ¿Se imaginan ustedes cómo serán las campañas financiadas con las chequeras oficiales para reelegir a los inversionistas actuales? ¿Qué posibilidades de elección tendrá en Colombia un sabio, un músico, un maestro, un auténtico político?

Es una vaina que para poder llegar al gobierno en Colombia solo valga tener chequera y no tener vísceras. Sin duda alguna que sería mejor lo contrario.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad