Temple minero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

Temple minero

“Nunca me había quedado más claro que en estos días de búsqueda de los mineros, qué es ser chileno: para los de abajo, era saber que nunca los dejaríamos de buscar; para los de arriba, saber que teníamos que encontrarlos aunque fuese a chuzo y pala. Como nación los perdimos, como nación los encontramos y como nación los rescataremos.” La frase de Roberto Ampuero en el diario El Mercurio de Chile, refleja no solo el sentir de los ciudadanos del país austral sino el que se percibe cuando se transmiten las imágenes desde la mina San José.
Temple minero

Allí, desde el Presidente de Chile hasta los grupos de rescate y los familiares de los mineros atrapados, reflejan un mismo sentimiento resumido en las palabras del mandatario a Luís Urzua, el jefe de los 33 mineros atrapados “les puedo asegurar, como presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos”.

Asombra saber que durante 17 días se pudo mantener una disciplina de grupo que les permitió racionar alimentos cuya cantidad daba apenas para tres días. Encerrados en un socavón a 700 metros de profundidad, establecieron igualmente una rutina de división de turnos y tareas donde unos duermen y otros vigilan. Ahora será probado su temple una vez más ya que los cuerpos de rescate han informado que solo hasta diciembre se podrá taladrar un hueco de un diámetro lo suficientemente amplio como para irlos sacadno de uno en uno.

Tragedias como esta nos permiten ver las dos caras de la moneda de nuestra condición humana. Por un lado la valentía, capacidad de pensar y organizarse bajo condiciones extremas y la fortaleza de los mineros. Así mismo el tesón, la solidaridad y fe de los familiares y chilenos que con apenas un 2% de posibilidad de encontrarlos, perseveraron hasta hacerlo. La otra cara nos muestra la avaricia del capital reflejada en las precarias condiciones de trabajo y la mezquindad y oportunismo del que quiere pescar en río revuelto.

“Nuestra experiencia”, afirma Ampuero “única en el mundo, establece una precedencia nueva en el mundo: no importa en qué nivel están atrapados, la búsqueda no se cancela pues los mineros pueden estar vivos.

Quizás ese es el mejor mensaje que un país puede enviar a su gente: eres mi hijo, no te abandono, te recuperaré.” Buena oportunidad para aprender del temple del minero.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad