Cuatro universidades locales irán a la final del Concurso de DIH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-28 05:00:00

Cuatro universidades locales irán a la final del Concurso de DIH

La Defensoría del Pueblo y el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional revelaron ayer los nombres de las universidades finalistas para la fase oral del VIII Concurso de Derechos Humanos.
Cuatro universidades locales irán a la final del Concurso de DIH

Esta competencia, que congrega a alumnos de los programas de ciencias jurídicas, sociales o afines, impulsa la formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario, uso de normas, jurisprudencia, garantías y doctrinas.

Para esta ocasión, cada equipo participante estará conformado por dos alumnos y un tutor de las universidades. Las facultades o programas inscritos deberán tener contempladas en sus pénsum, actividades académicas relacionadas con los derechos humanos.

Del 13 al 17 de septiembre, las universidades Industrial de Santander, UIS; Pontificia Bolivariana, UPB; Autónoma de Bucaramanga, UNAB; y Santo Tomás de Aquino, USTA, serán las encargadas de representar a Santander en la segunda fase del certamen.

Las cuatro tendrán que simular la posición del Estado y de la Comisión, según su criterio de inscripción, frente a los otros 20 grupos que estarán presentes en la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali.

24 equipos fueron seleccionados y divididos equitativamente, según su representación para continuar en la segunda etapa; quienes tendrán que competir entre todas, empleando técnicas de entrenamiento en Cortes.

Los estudiantes deberán resolver un caso hipotético sobre una violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Conforme a la puntuación obtenida, los clasificados participarán, argumentando de manera oral el caso hipotético durante tres días.

El 16 de septiembre, cuatro equipos por Comisión y Estado, se enfrentarán.

Y de acuerdo con el puntaje obtenido, los dos mejores tendrán que defender sus posiciones en la decisiva ronda final.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad