Varios miles de personas se manifiestan contra bandas armadas en Medellín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-29 01:31:34

Varios miles de personas se manifiestan contra bandas armadas en Medellín

Varios miles de personas se manifestaron hoy contra las bandas armadas que se disputan el control de territorios y de actividades ilegales en la conflictiva Comuna 13 de Medellín.
Varios miles de personas se manifiestan contra bandas armadas en Medellín

Los lugare√Īos marcharon por las calles de San Javier, uno de los barrios de esa zona residencial del oeste de la ciudad, y se concentraron en un parque para exigirles a las partes enfrentadas que los excluyan de sus disputas, inform√≥ la prensa local.

La movilización fue convocada por las juntas de acción comunal del sector, afectado en las semanas recientes por enfrentamientos, especialmente por las noches y que obligan a los vecinos confinarse en sus domicilios.

"Frente a la situación que vive esta zona me parece de vital importancia que las organizaciones sociales hayan decidido tomar la iniciativa", declaró a periodistas el alcalde de esta ciudad, Alonso Salazar.

El alcalde encabezó esta movilización, que fue convocada tras enfrentamientos que esta semana dejaron un muerto y varios heridos, y afectaron el servicio de transporte masivo.

Unas 130 mil personas viven en los cerca de 30 barrios de la Comuna 13, afectada en los a√Īos recientes por una creciente presencia de bandas armadas de origen paramilitar que chocan por el control territorial, el narcotr√°fico y la extorsi√≥n a transportadores y comerciantes.

La marcha se realizó horas antes de la apertura del llamado Centro Integrado de Intervención, conformado por representantes de la Alcaldía de la ciudad, la Fiscalía General, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, y funcionarios de entidades sociales del Estado.

El Centro de Intervención comparte el edificio que acoge la Casa de Justicia de la Comuna 13, que también fue puesta hoy en funciones.

En la jornada, el director de la Polic√≠a Nacional, el general √ďscar Naranjo, activ√≥ una fuerza elite de investigadores, creada para desarticular las bandas en disputa, y despleg√≥ un escuadr√≥n m√≥vil antidisturbios, cuerpo que deber√° garantizar el servicio de transporte en la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad