Evo Morales se abre a revisar su proyecto de Constitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Evo Morales se abre a revisar su proyecto de Constitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-14 00:55:16

Evo Morales se abre a revisar su proyecto de Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró ayer dispuesto a revisar su proyecto de Constitución para llegar a un acuerdo con sus opositores que pacifique el país, donde la violencia ha dejado 16 muertos en la región de Pando, declarada en estado de sitio.
Evo Morales se abre a revisar su proyecto de Constitución

Morales aseguró que sus bases le han autorizado a revisar la parte autonómica del nuevo texto constitucional, con el que pretende refundar el país, pero con la premisa de que sea “por la unidad del país”.

El Gobierno de Bolivia y sus opositores autonomistas, representados por el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, han abierto un proceso de diálogo donde coinciden en la necesidad de llegar a acuerdos para pacificar el país, azotado por la violencia en varias regiones.

Protestas y muertos

La situación más grave persiste en la norteña y amazónica región de Pando, donde el Ejecutivo decretó el viernes el estado de sitio por el creciente número de víctimas en el enfrentamiento (el Gobierno rechaza este término y lo define como “masacre”) entre opositores y seguidores al presidente Morales.

Según el último informe del Ministerio de Gobierno (Interior), el número de muertos se eleva ya a 16, tras el hallazgo de varios cadáveres en un monte y en las orillas de un río cercanos al lugar del choque, el poblado de Porvenir, a poca distancia de la capital pandina de Cobija.

El presidente de Bolivia responsabilizó de la matanza al prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández. “Lo que pasó en Cobija con metralletas, sicarios y narcotraficantes brasileños y peruanos operando bajo el mando del prefecto de Pando es muy grave”, aseveró.

Completamente distinta es la versión del gobernador pandino, que acusa al Ejecutivo y a los sectores afines a Morales de haber causado los incidentes violentos en su región.

Uno de los últimos episodios de violencia se produjo en la tarde del viernes en el aeropuerto de Cobija, donde hubo un tiroteo entre militares y opositores. Murieron un soldado y un civil.

síntesis

Bolivia vive desde hace semanas una ola de protestas contra el Gobierno en varias regiones del país controladas por la oposición, que ha derivado en violencia desde el pasado martes.

Los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca reclaman a Morales la devolución de los ingresos petroleros que recibían sus regiones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que el Gobierno recortó para pagar una ayuda directa a la vejez.

Estos gobernadores han impulsado además procesos de autogobierno en sus regiones que el Ejecutivo no reconoce por “ilegales” y “separatistas”. También rechazan frontalmente la Constitución que impulsan Morales y sus bases.

UNASUR TRATARÁ CRISIS

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) sostendrá mañana una reunión de emergencia en Chile, para tratar la crisis política que vive Bolivia, informó ayer la presidenta chilena Michelle Bachelet.

A la cita ya confirmaron su asistencia los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), quien anticipó que no se permitirá la “balcanización” de América, además de ofrecer a Morales “el total respaldo de los gobiernos y de los pueblos latinoamericanos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad