Soplan nuevos vientos de recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:23 am

Soplan nuevos vientos de recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-29 05:00:00

Soplan nuevos vientos de recesión

El pasado viernes se conocieron las nuevas cifras de crecimiento de Estados Unidos, y aunque en opinión de los expertos no fueron pésimas, sí comienzan a crear la sensación de que puede presentarse una nueva recesión.
Soplan nuevos vientos de recesión

De acuerdo con datos suministrado por el Gobierno norteamericano, el crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró con más fuerza de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre, golpeado por el mayor incremento en las importaciones en 26 años. En su segunda lectura sobre el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 1,6 por ciento, en lugar del 2,4 por ciento reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Sin embargo, el dato estuvo ligeramente mejor que las expectativas del mercado. Analistas consultados esperaban que el PIB mostrara un crecimiento del 1,4 por ciento. La economía creció a un ritmo del 3,7 por ciento en los tres primeros meses del año.

Ante ello algunos sectores han comenzado a pensar que el efecto W pueda darse en corto plazo y las grandes economías podrían estar a las puertas de una segunda gran recesión.

Algunos incluso han comenzado a hablar de medidas para evitar que ese momento fatídico llegue. En la semana anterior el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la recuperación había perdido más fuerza de lo esperado y que la FED estaba lista para tomar nuevas medidas de ser necesarias para impulsar la economía.

“El comité está preparado para dar alivios monetarios adicionales mediante medidas no convencionales si resulta necesario, especialmente si el panorama se deteriora de manera significativa”, dijo.

Bernanke afirmó que las compras de valores de largo plazo por parte de la Fed han sido efectivas en reducir el costo de los préstamos y sostuvo que pensaba que los beneficios de comprar más de esos activos, si es necesario, contrarrestarían cualquier desventaja.

Otros datos complementan el panorama sombrío: los datos de vivienda en julio fueron desalentadores y las cifras de bienes duraderos despertaron temores de que el Producto Interno Bruto podría acercarse peligrosamente al estancamiento en el tercer trimestre.

Nueva crisis

Para expertos internacionales como Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, “los riesgos de una nueva recesión en Estados Unidos pasaron de 25 por ciento a más de 40 por ciento. Es cierto que a raíz de su endeudamiento y del fuerte índice de desempleo el consumidor norteamericano ya no está en condiciones de ser el motor del crecimiento mundial”, explicó.

La cuestión del empleo norteamericano es también fundamental para otro experto, Eswar Prasad, del Brookings Institution, ya que “las economías que mejor se comportan, como la china o la alemana, son muy dependientes de las exportaciones” y por ello del dinamismo de la demanda en sus socios comerciales.

“La creación de empleo, especialmente en Estados Unidos, es la principal clave de la reactivación”, dijo Prasad, y precisamente las cifras no son demasiado alentadoras, pese a que la semana pasada se conoció que, con corte al 20 de agosto, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo totalizaron 473 mil, un dato inferior al esperado por el mercado (490 mil) y el menor en las últimas 4 semanas.

De acuerdo con cifras de Bancolombia, sobre este tema, los reclamos continuos se redujeron desde 4.5 millones a 4.45 millones y con ello la tasa de desempleo dentro de la población elegible para el subsidio se redujo en 10pb hasta 3.5%.

En Colombia el catedrático Eduardo Sarmiento, dijo que aunque en los meses anteriores se comenzó a hablar de recuperación, en su opinión no hay nada más errado que ese concepto. “La información acumulada señala un estado mucho más grave. La economía estadounidense pasó en seis meses de crecer 5% a menos de 1,5% y está cerca de una nueva recesión”.

Sarmiento sí cree que hay signos inequívocos de una pronta y segunda recesión.

“El origen de la crisis mundial es el quiebre del orden económico internacional que da lugar a un exceso de ahorro sobre la inversión, que se subsana con la valoración de activos, y tiene como epicentro a Estados Unidos. Las soluciones para controlar la crisis mundial se orientaron a establecer la tasa de interés en cero y propiciar todo tipo de operaciones especulativas para elevar los precios de los activos y la aplicación de estímulos fiscales. Estas políticas subsanan el exceso de ahorro, pero no lo corrigen en forma permanente.

Si bien detuvieron la recesión no podían sostener la recuperación.

Tan pronto como se dejaron de replicar los estímulos fiscales y descendieron los precios de los activos, el ahorro aumentó precipitando la caída del producto”, explicó.

Asegura que el desespero de Estados Unidos para tratar de reducir el déficit de la balanza de pagos afectará al resto del mundo y, desde luego, a nuestro país. “La economía colombiana lo percibirá especialmente en presiones de revaluación y menor acceso a los mercados internacionales de manufacturas y lo registrará en la recaída del crecimiento en el segundo semestre”, agregó.

Para el analista Diego León, es muy posible una segunda recesión en Estados Unidos, en su opinión los signos llevan a ese camino.

“Se puede decir que la  economía de Estados Unidos no es muy  sólida como  parece, los americanos han tenido una baja en  la  esperanza  y optimismo para mantener los indicadores económicos positivamente. Esto se debe  a que la Unión Europea no se le ha visto un crecimiento estable y la recuperación ha sido muy lenta. Y países como Irlanda y España no han tenido indicadores positivos y por lo contrario las tasas de desempleo son más altas y  el nivel de endeudamiento sigue un curso ascendente. Esto se refleja en el dólar y el Euro que han perdido protagonismo en las transacciones internacionales y el Yuan se fortalece frente al cambio de estas  monedas”, explicó.

Para Julián Cárdenas de Corredores Asociados, el riesgo de una recesión es de un 30%. “La economía no se ha recuperado al ritmo esperado; hay desaceleración desde hace cuatro meses, hay lenta generación de empleo y pocas ventas; creo que la economía efectivamente puede desacelerarse, pero veo lejos una recesión como la que vivimos hace un año”, aseguró.

Otros, como John Lipsky, del Fondo Monetario Internacional, creen que las medidas están en camino y se puede evitar un nuevo mal momento económico. “Las fuertes utilidades corporativas y el moderado crecimiento en los ingresos deberían evitar que la economía de Estados Unidos caiga nuevamente en recesión. El caso base más probable es la continuación de una recuperación moderada”, indicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad