22 muertos en India por cinco bombas sincronizadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-14 00:59:03

22 muertos en India por cinco bombas sincronizadas

Cinco bombas que explotaron de manera sincronizada en varios mercados abarrotados de la capital de India, Nueva Delhi, causaron ayer 22 muertos y al menos 90 heridos, en unos ataques reivindicados por un grupo islamista.
22 muertos en India por cinco bombas sincronizadas

La policía aseguró haber desactivado otros cuatro artefactos, uno de ellos colocado en la Puerta de la India, uno de los mayores monumentos del país y principal destino turísticos de la capital.

El grupo de los ‘Muyaidines Indios’ reivindicó los atentados. “En el nombre de Alá, los ‘Muyaidines Indios’ volvieron de nuevo. Hagan lo que quieran. Deténgannos si pueden”, advirtió el grupo en un correo electrónico enviado minutos antes de la primera explosión.

Poco se conoce sobre los orígenes de este grupo, que ya se atribuyó el atentado que en julio causó 45 muertos en un centro comercial ubicado en la ciudad de Ahmedabad, al oeste del país.

Los servicios de inteligencia sospechan que el grupo puede estar compuesto por miembros de otras organizaciones islamistas prohibidas por el gobierno en los últimos años, como el Movimiento de Estudiantes Islámicos de India.

Las explosiones

Las cinco bombas, de diversa intensidad y colocadas en diferentes puntos del centro de Nueva Delhi, explotaron en un intervalo de 45 minutos. Dos de los artefactos estallaron en la céntrica Connaught Place, una majestuosa plaza compuesta por diferentes anillos donde se concentran cientos de comercios.

Allí se encontraron otras dos bombas que pudieron ser desactivadas.

Otro barrio comercial, Greater Kailash, fue escenario de otras dos explosiones y la policía continúa buscando supervivientes bajo los escombros ocasionados por las potentes deflagraciones.

“El hecho de que las explosiones ocurrieran en mercados muy concurridos en un sábado, indica la cruel intención de causar el máximo número de víctimas y daños”, denunció el ministro del Interior, Shivraj Patil.

Condenan ataques

El nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, condenó los atentados.

“El pueblo y el gobierno de Pakistán comparten el dolor de las víctimas y sus seres queridos”, dijo el viudo de Benazir Bhutto en un comunicado, en el que condenó “cualquier acto de terrorismo perpetrado en cualquier parte del mundo”.

El gobierno británico recordó que los “ataques indiscriminados” de India “recuerdan la amenaza del extremismo violento”, según el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband.

Alerta máxima

Tras los atentados en Nueva Delhi, se decretó la alerta máxima en todo el país, extremándose las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y centros urbanos.

La policía levantó puestos de control en los accesos a la capital y tropas empezaron a patrullar las calles.

Las fuerzas de seguridad cerraron el servicio de metro y comenzaron la búsqueda de explosivos en cines y teatros, informaron testigos. También trataron de dispersar las concentraciones de gente ante el temor de nuevas explosiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad