Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:16 pm

Bumangués en transplante de células madre embrionarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-29 05:00:00

Bumangués en transplante de células madre embrionarias

Como un compromiso similar al de tener puesta la camiseta de la selección Colombia, asume cada proyecto y cada paso que da en el camino el neurocirujano bumangués, William Omar Contreras López, quien hace parte del desarrollo de nuevos protocolos de transplante, con el fin de iniciar una nueva era de transplantes neuronales en Parkinson.
Bumangués en transplante de células madre embrionarias

Este neurocirujano empez√≥ como m√©dico cirujano en el Hospital Caicedo y Fl√≥rez de Suaita y diez a√Īos despu√©s integra el grupo de investigaci√≥n ¬ĎTranseuro¬í, donde hace un trabajo experimental in Vitro que busca la mejor caracterizaci√≥n de las c√©lulas a transplantar, con el objetivo de generar un protocolo que puede servir como un modelo para todos los futuros ensayos cl√≠nicos humanos. ¬†

Este santandereano orgulloso de su tierra compartió su trabajo a través de Vanguardia Liberal.

Preguntas y respuestas

1.¬ŅQu√© es el proyecto de transplante de c√©lulas madre embrionarias en pacientes adultos con Parkinson y Huntington?
La terapia celular es una estrategia de sustituci√≥n que busca la reparaci√≥n cerebral mediante el reemplazo de las c√©lulas perdidas o disfuncionales del sistema nervioso por c√©lulas nuevas, por lo general neuronas. Tras a√Īos de investigaci√≥n b√°sica, este enfoque se ofrece a los pacientes con enfermedades como Parkinson y Huntington.

2. ¬ŅEn qu√© consiste el tratamiento para el Parkinson?
Consiste en medicaci√≥n para reemplazar la Dopamina y la colocaci√≥n de electrodos profundos con estimulaci√≥n el√©ctrica, la cual logra controlar adecuadamente por un determinado periodo la enfermedad, pero no detiene su progresi√≥n, por lo que se propuso hace un a√Īos en Estados Unidos y Europa la terapia reparativa con alotrasplantes de c√©lulas productoras de Dopamina, tal como ocurre en transplante de √≥rganos, pero transplantando neuronas obtenidas a partir de neuroblastos, c√©lulas madre, de un n√ļcleo en el tallo cerebral llamado el mesenc√©falo fetal ventral; intento que arroj√≥ resultados inconsistentes.

3. ¬ŅY actualmente en que se est√°?
Se hizo una revisión urgente de los ensayos intentados previamente en humanos, con la expectativa de que una reevaluación crítica puede constituir la base para un procedimiento óptimo, traduciéndose en transplantes más eficaces y con mínimos o sin efectos secundarios.
Con esta idea el Dr. Roger Barker de la Universidad de Cambridge reuni√≥ un grupo de expertos internacionales, en el estudio ¬ĎTranseuro¬í que incluye: Inglaterra, Alemania, Suiza, Austria y Francia, los que tienen sus centros.
En Alemania el centro es la Clínica Universitaria Albert Ludwing en Freiburg, reconocido por su trayectoria en Neurocirugía, donde yo trabajo.

4. ¬ŅCu√°l es su labor
específica dentro del proyecto?
En Transeuro, hago un trabajo experimental in vitro buscando una mejor caracterización de las células a transplantar para decidir cuestiones críticas relativas a la selección del paciente, preparación del tejido, toma de las células (microcirugía), el transplante (cirugía), la inmunosupresión y cuidado postoperatorio del paciente. Con el objetivo de generar un protocolo que puede servir como un modelo para todos los futuros ensayos clínicos humanos.  

5. ¬ŅPor qu√© es tan importante
esta investigación para la medicina?
Porque tiene una aplicación clínica, estamos trabajando para producir resultados en humanos, resultados reales, palpables, de hecho el transplante en Huntington ya empezó. Con el estudio en Parkinson se abre una ventana para el tratamiento y posible cura de la enfermedad.
Y porque los resultados de estos dos estudios son base para el uso de nuevas aplicaciones en otras patolog√≠as devastadoras como Alzheimer, la esclerosis lateral amiotr√≥fica, esclerosis m√ļltiple, la lesi√≥n medular y otras, como la epilepsia, el trauma craneoencef√°lico y los eventos isqu√©micos cerebrales.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer.
Es causada por la p√©rdida espont√°nea de neuronas en un n√ļcleo cerebral llamado sustancia nigra lo cual causa depleci√≥n de la Dopamina, un neurotrasmisor necesario para los procesos de transmision y control de los impulsos motores y de memoria.

Huntington

La Enfermedad de Huntington es una drástica enfermedad hereditaria y progresiva que se caracteriza por la aparición de movimientos involuntarios incontrolados y un compromiso del comportamiento y funciones intelectuales que llevan hasta la demencia.
Es causada por un defecto gen√©tico en el cromosoma¬† 4p16.3. que causa graves p√©rdidas neuronales, inicialmente en n√ļcleos espec√≠ficos y m√°s tarde en toda la corteza cerebral.

Lista

El parkinson causa:

- Rigidez muscular
- Lentitud de los movimientos
- Dificultad para la marcha
- Temblor
- Eventualmente demencia

Caja biogr√°fica

William Omar
Contreras López

Egresado del Colegio San Pedro Claver. Médico Cirujano, Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Neurocirujano de la Universidad del Rosario. Subespecialización en Cirugía de Columna. AO Curitiba, Brasil. Subespecialización en Neurocirugía funcional. Hospital de Clínicas. Sao Paulo. Brasil. Actualmente se encuentra en Freiburg, Alemania, trabajando como Neurocirujano. Domina el inglés, portugués y alemán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad