Comienza a operar la subasta electrónica para compras gubernamentales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-14 01:08:17

Comienza a operar la subasta electrónica para compras gubernamentales

A partir de este mes, todas las compras de las entidades públicas de Santander se podrán hacer utilizando el mecanismo de subasta, a través de Internet.
Comienza a operar la subasta electrónica para compras gubernamentales

La práctica de las compras estatales, con el sistema que se aplica en Brasil y Chile, permitirá ahorros importantes para las finanzas públicas. Los bienes y servicios de características uniformes y de común utilización como papeles, tintas, lápices, entre otros, se podrán comprar al proveedor que venda a menor precio y frente a un número mayor de ofertas.

Así lo explicó Marcela Bello Zuloaga representante de Certicámara, quien estuvo en Bucaramanga haciendo el lanzamiento del sistema de Certisubasta para Santander.

“Siempre se pensó que el Estado no podía acceder a gangas porque se tomaba como precio artificialmente bajo. Ahora esto no se considera ilegal y los empresarios se pueden presentar con este tipo de ofertas”, señaló.

A través del mismo, dijo, “los empresarios, en una puja dinámica, llegan hasta donde puedan llegar y a ese precio se adjudique. Finalmente el Estado es el que ahorra”.

Según Bello Zuloaga, cada una de las entidades puede mantener sus compras de manera independiente, siguen haciendo los procesos de contratación (presentando los pliegos e invitando a los oferentes) pero al momento de la compra se va a emplear el mecanismo electrónico.

Ese mismo mecanismo, que utilizan en Colombia el Ministerio de Educación, Computadores para Educar y Acción Social, entre otras entidades, garantiza que el contrato lo gane el oferente que tenga un costo de producto o servicio inferior al de los demás.

¿Qué garantiza?

De acuerdo con la representante de Certicámara, a la fecha en el país se han realizado 20 subastas electrónicas las cuales han permitido ahorros cercanos a los $8.000 millones a las entidades públicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad