Las ADEL serán incluidas en la política del Ministerio de Comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Feb 21 2018
19ºC
Actualizado 08:17 am

Las ADEL serán incluidas en la política del Ministerio de Comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-29 05:00:00

Las ADEL serán incluidas en la política del Ministerio de Comercio

Con éxito culminó el ‘Primer Intercambio de experiencias en desarrollo económico local GAL – ADELs, (Grupos de Acción Local y Agencias de Desarrollo Económico Local) efectuado del 24 al 27 de agosto en el municipio de Barbosa.
Las ADEL serán incluidas en la política del Ministerio de Comercio

Es de mencionar que en este momento existen solicitudes de más de 10 territorios del país para conformar ADELs y con apoyo de Comisión Europea se encuentra en proceso de conformación de estructuras de Desarrollo Local: Valle de Tenza (Boyacá), Ariari (Meta), Montes de María y Norte del Valle.

En el encuentro se logró una articulación entre ADELs existentes en el país y los territorios en proceso de conformación de modelos de desarrollo local con apoyo Comisión Europea y Ministerio de Comercio.

Se construyó una propuesta de desarrollo local que será insumo para la construcción de una política pública de desarrollo local, en este momento en discusión con el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Comercio, Acción Social, PNUD y Red Adelco.

Se estableció una agenda de trabajo a nivel país, dirigido a fortalecer y consolidar el modelo de desarrollo local en Colombia, y de igual forma se logró la inclusión a las ADELs en la política del Ministerio de Comercio como semilleros de proyectos del Fondo – Fomipyme.

PRINCIPALES LOGROS DE LA ADEL VAELEZ

• Beneficiarios capacitaciones: 6390.
• Beneficiarios directos de los programas: 8051.
• Contribución sostenimiento empleo en la región: 5063.
• Apoyo a la generación empleo temporal: 226.
• Organizaciones conformadas, fortalecidas y en proceso de consolidación: 22.
• Monto proyectos formulados: 23´000.000 USD.
• Monto recursos gestionados para el territorio: 3´500.000 USD.

LA VOZ DEL EXPERTOS

Para Antonio Ballesteros Sedan, coordinador del proyecto de ADEL es satisfactorio encontrar un apoyo desde las gobernaciones, autoridades locales,  comunidades a través de las asociaciones y organizaciones ubicadas en los territorios, así como buenos resultados en términos de su motivación y ejecución de los proyectos.

Para Mauricio Katz, asesor en desarrollo económico del PNUD Santander, se está expresando en Colombia como un caso exitoso en desarrollo regional reconocido a nivel nacional. Para el caso de ADEL lo que se plantea es la necesidad de involucrar a las autoridades locales  de manera integral y de largo plazo para centrar los esfuerzos en la formación del capital humano.

La jefe de desarrollo territorial de la Secretaría  de Planeación de la Gobernación del Meta, María Rosario Sanabria informó que se está ejecutando el proyecto DEL con una expectativa de conformar la Adel Ariari para lo cual ya se cuenta con un acuerdo de voluntades y la idea es conocer experiencia como la que tiene la región de Santander en la conformación de ADEL y hacer la propia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad