Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 12:24 pm

La política de tierras y los jinetes del Apocalipsis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-29 05:00:00

La política de tierras y los jinetes del Apocalipsis

Es muy positivo que el pa√≠s est√© abordando, finalmente, la problem√°tica de la tierra, especialmente desde la √≥ptica de¬† la restituci√≥n a quienes fueron v√≠ctimas del despojo por parte de grupos armados ilegales en complicidad, en algunas ocasiones, de servidores p√ļblicos.
La política de tierras y los jinetes del Apocalipsis

Esta visión es un buen punto de partida pues se vincula especialmente con aquella población más vulnerable que ha sufrido la violencia, el desarraigo, la pobreza y la exclusión.

No obstante lo anterior, la priorización de las víctimas del conflicto no puede hacernos perder de vista que el problema de la tierra va más allá del conflicto armado. Como en el Apocalipsis el campo colombiano sufre la desolación causada por los jinetes de la guerra, del hambre y de la enfermedad.

La pobreza rural, la ineficiencia ambiental y económica de la distribución y uso de la tierra, el abandono de los jóvenes de la vida campesina, son componentes fundamentales del problema que requiere atención prioritaria por la sociedad y el Estado.
El √ļltimo atlas del Instituto Geogr√°fico Agust√≠n Codazzi documenta estas realidades de forma muy completa y objetiva. Se evidencia que la propiedad en Colombia se concentra en el sector urbano. Respecto a la propiedad rural el 0,6% de los propietarios son due√Īos de 20% de los predios. El 82,4% de los predios son minifundios que ocupan el 15,6% del √°rea rural.

En cuanto al uso de la tierra solo 10 millones de hectáreas tienen vocación ambientalmente sostenible para la ganadería pero se están usando cerca de 38 millones. La pobreza rural ha sido superior a la urbana, para el tercer trimestre de 2005, aquella llegaba al 68% de la población rural.

Se puede pensar que una realidad evidente como ésta, movilizará a los colombianos rápidamente en su solución. Sin embargo, hay por lo menos 4 caballeros del Apocalipsis que tratarán de entorpecerlo y que el país debe identificar y cerrar filas en su contra: 1. los grupos armados ilegales, 2. el narcotráfico, 3. los que acumulan ineficientemente la tierra y 4. aquellos políticos que respaldan o representan a los otros tres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad