Metrolínea mejoró la calidad del aire sobre la carrera 15 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm

Metrolínea mejoró la calidad del aire sobre la carrera 15 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-29 01:46:03

Metrolínea mejoró la calidad del aire sobre la carrera 15

La calidad del aire que se respira en el centro de la capital santandereana, de manera particular en la carrera 15, entre la avenida Quebradaseca y la zona de La Rosita, mejoró durante los meses de abril, mayo y junio pasados.
Metrolínea mejoró la calidad del aire sobre la carrera 15

As√≠ lo conceptu√≥ la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entidad que hizo el respectivo monitoreo en la llamada ¬Ďespina dorsal¬í de nuestro Municipio.

Seg√ļn la entidad, en los citados meses se redujo el Material Particulado, principal contaminante de la zona, el cual era generado en el pasado por los vetustos veh√≠culos que pasaban por all√≠; aquellos que utilizaban el diesel como combustible. ¬†
Para llegar a esta conclusión, la CDMB instaló dos sitios de rastreos estratégicos de la avenida.

El  primero  de ellos se ubicó en la carrera 15 con calle 34, en donde se habilitó una estación automática;  y el segundo sitio correspondió a la Central de Semaforización de Tránsito, de manera más exacta en la intersección vial de la Diagonal 15 con carrera 17, en donde se adecuó un muestreador manual.

La idea era conocer el estado del aire antes y después a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.
El material contaminante que reinaba en la zona c√©ntrica, seg√ļn el estudio t√©cnico de la CDMB, disminuy√≥ por dos razones:
Primera: La operación del Metrolínea, la cual llegó con una flota de buses con motores de combustión mas eficientes en materia ambiental. Tales vehículos utilizan una mejor calidad de combustible, con aumento en la velocidad crucero promedio, características que permitieron disminuir los niveles de contaminación del aire.

Segunda: La operación del citado sistema de transporte  convirtió a la carrera 15 en una vía exclusiva para su moderna flota de buses, lo que implicó la salida de buses viejos y restringió el paso de carros particulares, taxis y motocicletas en la zona.

La CDMB aclar√≥ que, no obstante la reducci√≥n de la contaminaci√≥n en la carrera 15, es probable que la poluci√≥n se haya ¬Ďdesplazado¬í a las arterias viales aleda√Īas a esa avenida, enti√©ndase las carreras 13 y 14 y la calle 45.

Y es que por esas zonas contin√ļan circulando las dem√°s clases de fuentes m√≥viles; las cuales utilizan diferentes tipos de combustibles.

Sin embargo, la CDMB aclaró que la medición exacta de los niveles de contaminación en tales puntos viales, al menos por ahora, es objeto de una minuciosa investigación.

MEDICI√ďN

¬ē El monitoreo hecho por la CDMB se centr√≥ en el principal contaminante de inter√©s en nuestra ciudad: el Material Particulado (PM).

¬ē Seg√ļn los expertos, dicho ¬Ďmaterial¬í puede causar problemas significativos en la salud de la poblaci√≥n, entre las que se incluyen mortalidad prematura, visitas permanentes al m√©dico, ataques de asma, malos s√≠ntomas respiratorios y disminuciones de la funci√≥n pulmonar.

¬ē Teniendo en cuenta que la Norma de Calidad del Aire, establece que el l√≠mite m√°ximo permisible anual de PM10 en el aire es de 60 Ug/m3, tambi√©n se concluye que durante los meses de abril y mayo de 2009 sobre la carrera 15 se super√≥ la Norma; mientras que en los mismos meses de este a√Īo no se ha superado en ninguna ocasi√≥n.

Síntesis

¬ŅAntes por qu√© hab√≠a tanta contaminaci√≥n?

¬ē El exagerado paso de veh√≠culos por la carrera 15, entre las calles 36 y 45, fue el responsable del p√©simo aire que respiraban los bumangueses en esta parte c√©ntrica del Municipio.
¬ē Seg√ļn la CDMB, la gran fila de autobuses que a diario se represaban entre las calles 36 y 45, propiciaba condiciones ideales para esparcir al aire el mon√≥xido de carbono que ocasiona la poluci√≥n.
¬ē Tales veh√≠culos operaban en condiciones extremas de aceleraci√≥n y desaceleraci√≥n, multiplicando de esta forma el material contaminante.
¬ē Adem√°s, los conductores, tras la llamada ¬Ďguerra del centavo¬í, no s√≥lo provocaban una mala competencia por conseguir usuarios; ¬ďtambi√©n contribu√≠an a la poluci√≥n¬Ē.
¬ē Seg√ļn el parte oficial, a todo eso hab√≠a que sumarle que el parque automotor de servicio p√ļblico local era ¬ďabsolutamente vetusto¬Ē.
¬ē Los da√Īos en los filtros, el mal paso del aceite, la falta de sincronizaci√≥n y los da√Īos en los carburadores hac√≠an que este tipo de transporte emitiera m√°s gases t√≥xicos.

Lista

¬ē El 6 de abril de 2006 se inici√≥ la construcci√≥n de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM. ¬†

¬ē Y el 13 de febrero de 2010 comenz√≥ la operaci√≥n del Metrolinea, sacando de circulaci√≥n los buses convencionales y dando v√≠a libre a la moderna ruta de buses, que utilizan una mejor calidad del combustible (contenido en azufre de 50 ppm) sobre v√≠as importantes como las carrera 15 y 27, las cuales atraviesan la ciudad de norte a sur y viceversa.

¬ē El 6 de abril de 2006 se inici√≥ la construcci√≥n de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM. ¬†

¬ē Y el 13 de febrero de 2010 comenz√≥ la operaci√≥n del Metrolinea, sacando de circulaci√≥n los buses convencionales y dando v√≠a libre a la moderna ruta de buses, que utilizan una mejor calidad del combustible (contenido en azufre de 50 ppm) sobre v√≠as importantes como las carrera 15 y 27, las cuales atraviesan la ciudad de norte a sur y viceversa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad