Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
22ºC
Actualizado 05:33 pm

Hoy, respuestas a sus inquietudes laborales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-29 05:00:00

Hoy, respuestas a sus inquietudes laborales

Preguntas & respuestas Vanguardia Liberal, en el transcurso de la semana que termina, abrió los correos electrónicos de sus periodistas para recepcionar el mayor número de preguntas de la comunidad sobre asuntos laborales.
Hoy, respuestas a sus inquietudes laborales

Tales inquietudes fueron resueltas por Yaneth Suárez Chavarro, inspectora de Trabajo de la Dirección Territorial Santander.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, hoy presentamos las respuestas a algunas de las dudas planteadas. Veamos:

Carolina Gutiérrez: ¿A qué porcentaje se deben pagar un domingo y un día festivo, sobre todo cuando se trabajan siempre en forma continua y se descansa el sábado?
Respuesta:  La ley permite que el trabajador acuerde con el empleador  el día de descanso obligatorio. En este caso el descanso es el día sábado; por lo tanto el trabajador tiene derecho a los recargos establecidos en el artículo 26, de la Ley 789 de 2002.

Tal norma precisa tres cosas:

Primera: El trabajo en domingo y festivo se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.  

Segunda: Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado, sólo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior.

Tercera: Se exceptúa el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales, previstas en el artículo 20 literal (c) de la Ley 50 de 1990.

Óscar Atuesta: ¿Qué pasa cuando uno tiene 4 vacaciones acumuladas? ¿Las puede perder?
Respuesta: Las vacaciones deben ser otorgadas dentro del año siguiente a aquel en que se obtuvo el derecho a disfrutarlas; pero es facultad exclusiva del empleador otorgarlas. Le asiste al trabajador solicitar el disfrute de vacaciones pasado un año de adquirir el derecho. Si se llegase a acumular hasta 4 periodos, contados a partir de la fecha del disfrute, puede hacer exigible su derecho; pero en el evento en que se supere este término, prescribe un año. Artículo 192 C.S.T.  

Sonia Sánchez: Quisiera saber bajo cuáles condiciones un empleador puede contratar el personal para su empresa por medio de una cooperativa.
Respuesta: Les está prohibido a las empresas contratar personal por intermedio de las CTA; toda vez que si ello es así, están incurriendo en intermediación laboral, facultad ésta que está atribuida a las empresas de servicios temporales. (Decreto 4588 de 2006, Ley 1233 de 2008)

Jairo Duarte: Si un trabajador ha estado afiliado a la seguridad social y la empresa le ha descontado aportes, pero no los ha cancelado al Seguro, ¿tales semanas le serán tenidas en cuenta para la pensión?
Respuesta: El empleador, al efectuar los descuentos de aportes a pensión, debe efectuar su pago al correspondiente Fondo de Pensiones. De no hacerlo está incurso en el delito de enriquecimiento ilícito. En cuanto al trabajador, éste no pierde su aporte y por ende el tiempo cotizado se le tiene en cuenta para efectos de adquirir el derecho a pensión; siempre y cuando el empleador cancele el valor descontado indexado al correspondiente fondo.

Mónica Rodríguez: Cuando una empresa me saca de mi ciudad de origen a trabajar en otra región y el contrato es por tiempo indefinido, ¿quién  debe pagar la estadía allí: yo o mi jefe?
Respuesta: La estadía no está a cargo del empleador. La ley es clara al señalar, en el numeral 8º del artículo 57del C.S.T., la orden de pagar al trabajador los gastos en que incurra si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia. Dentro de los gastos de traslado del trabajador se entienden los de los familiares que con él convivieren.

Luz Helena Mejía: Estoy vinculada a una empresa desde hace 4 años con contrato de prestación de servicios. Pese a no tener un contrato laboral, me obligan a cumplir con un horario. Por el tiempo de vinculación ¿tengo derecho a algún tipo de contraprestación?
Respuesta: Para que exista una relación laboral debe cumplir con elementos esenciales tales como: 1) La actividad realizada personalmente por el trabajador. 2) la Continuada subordinación. 3) La remuneración. En el evento de que en una relación laboral se constituyan existe contrato laboral, independientemente de la denominación que se le dé. (artículo 23 del C.S.T.)

Angélica Duarte: ¿Quisiera saber si la nueva ley de maternidad anticipada ya fue aprobada?
Respuesta: El artículo 236 del Código Laboral es claro en su literal c) de su numeral 3º al indicar que la Licencia de maternidad debe empezar a disfrutarse por parte de la madre gestante 2 semanas antes del parto. Para cuyo efecto la trabajadora embarazada debe presentar a su empleador un certificado médico, en el cual debe constar: 1. El estado de embarazo de la trabajadora. 2. La indicación del día probable del parto.

Ruperto Melgarejo: Alguien que ha trabajado para una empresa durante 12 años y, por alguna razón, la entidad cambia de razón social, al final cuál de las dos empresas me liquida mis prestaciones? Además, si firmo contrato con la nueva empresa pierdo mis prestaciones legalmente conseguidos con la anterior?
Respuesta: En el primer caso opera la sustitución de patronos, consiste pues, en el cambio de dueño de los establecimientos, negocios o empresas.
La sustitución de patronos, no tiene efecto alguno en los contratos de trabajo firmados con el antiguo patrono, por tanto, estos seguirán teniendo plena vigencia y aplicación.

Calixto Rojas: ¿Si se trabaja en un colegio privado, durante 30 horas a la semana, es correcto firmar un contrato de prestación de servicios? Además, si en el plantel programan una reunión un sábado y uno no asiste, le pueden descontar el día?
Respuesta: Esta clase de contratación está señalada en el capítulo V, artículo 101, bajo el título: ‘Profesores de Establecimientos Particulares de Enseñanza, y si reúne los elementos esenciales del contrato de trabajo, entraría a que se derive la reclamación suya como tal.  

Loist Julieth Salinas: El jefe mío me hizo proposiciones indecentes, las cuales rechacé. Por eso comenzó a tratarme muy mal; me humilla. No he podido renunciar porque necesito el trabajo; además llevó más de 5 años y no quiero perder mi antigüedad. ¿Qué hago?
Respuesta: Cuando se incurre en esta clase de abusos por parte del empleador o de sus representantes el trabajador está siendo objeto de acoso laboral, luego en la empresa debe existir reglamento de trabajo que establezca para solución del mismo se debe convocar al Comité de Convivencia Laboral, en el evento de no existir solución se debe elevar querella ante el Ministerio de Protección Social y la carga de la prueba la debe aportar el trabajador. Ley 1010 de 2006

Camilo Andrés Avellaneda: ¿Después de qué tiempo un contrato laboral inferior a un año renovable cada 3 meses se vuelve indefinido?
Respuesta: Cuando ninguna de las partes lo da por terminado, este se prórroga automáticamente por igual término al contrato inicial (art. 46 Código Laboral) y sucesivamente.
Al cabo de 3 prorrogas, la 4ª prórroga irá por un término de 1 año y así sucesivamente los siguientes por periodos de 1 año, pero nunca éste se convierte en contrato a término indefinido.

Caja biográfica

Yaneth Suárez Chavarro

• Edad: 50 años.
• Natural de: Guepsa, Santander.
• Estudios profesionales: Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Santo Tomás de Aquino, USTA.
• Cargo actual: Inspectora de Trabajo de la Dirección Territorial Santander, perteneciente al Ministerio de la Protección Social.
• Cargos anteriores: Inspectora Departamental de Policía de Santander y Comisaria de Familia de Piedecuesta.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Si usted tiene alguna queja sobre el tema laboral, usted puede acudir a la Dirección Territorial Santander, del Ministerio de la Protección Social, situada en la calle 31 Nº 13-71.

Una vez allí, los inspectores del Grupo de Atención al Empleado lo atenderán en los siguientes horarios, de lunes a viernes:
De 7:00 a.m. a 10:30 a.m. si lo hace personalmente.

De 2:00 p.m. a 3:30 p.m. si es por vía telefónica.

Recuerde que cualquier consulta allí es gratuita.

6330952
es la línea habilitada para atender sus reclamos sobre los asuntos laborales que le inquieten.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad