Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Identifican otro guatemalteco entre víctimas de masacre en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-29 15:20:22

Identifican otro guatemalteco entre víctimas de masacre en México

Identifican otro guatemalteco entre víctimas de masacre en México

 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha recibido la confirmación de que un quinto guatemalteco se encuentra dentro del grupo de víctimas de este atroz suceso", precisa una nota de prensa de la cartera, quien no da a conocer la identidad de la víctima.

Explica que los cinco guatemaltecos pudieron ser identificados "por documentos que llevaban consigo al momento del atraco y aunque las autoridades guatemaltecas han podido contactar a las familias de tres de ellos, se siguen realizando esfuerzos por contactar a las familias de las otras dos víctimas".

El suceso es considerado como la peor masacre registrada en México, que se atribuye a la banda Los Zetas, ex soldados reclutados por el narcotráfico.

El documento indica que para colaborar con las autoridades mexicanas en los procesos de identificación e investigación, personal de la embajada de Guatemala en México se trasladó la víspera a Reynosa, donde otros dos funcionarios consulares ya se encontraban acompañando el proceso.

"Este suceso ha causado un gran rechazo de parte de la población y de las autoridades guatemaltecas, que por supuesto, lo condenamos fuertemente", afirmó en la nota el canciller, Haroldo Rodas.

La cancillería también llamó a la calma a los guatemaltecos al tiempo que reconoció que el número de víctimas de este país pueda incrementarse.

En tanto, el presidente Álvaro Colom, instruyó a la cancillería y al Estado Mayor de la Defensa Nacional enviar un avión de la Fuerza Aérea a México para que, cuando haya terminado el proceso correspondiente, se encargue de la repatriación de los cuerpos de las víctimas.

Una vez en Guatemala, la cancillería se hará cargo de llevar los cuerpos hasta los lugares donde las familias decidan sepultarlos, agrega.

En total, 72 cuerpos, 14 de ellos de mujeres, fueron hallados el martes en una hacienda del poblado de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Hasta el momento han sido reconocidos 32 de ellos: 14 hondureños, 12 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un brasileño, gracias a que llevaban algún documento de identidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad