El Metrolínea por sí solo no basta, faltan más vías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:25 am

El Metrolínea por sí solo no basta, faltan más vías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 02:38:11

El Metrolínea por sí solo no basta, faltan más vías

La Troncal Norte Sur, la Transversal de Los Cerros y el Carreteable de La Novena son sólo algunas obras que propone la UIS para mejorar la malla vial de la ciudad. Si bien es cierto Metrolínea ha presentado resultados notables como la reducción de la contaminación en la carrera 15 y el optimización del tráfico en varios sectores, la realidad indica que el Sitm por sí solo no basta para solucionar el problema de movilidad de la ciudad.
El Metrolínea por sí solo no basta, faltan más vías

De hecho, hay v√≠as como la calle 45, la Carretera Antigua a Floridablanca y la Autopista Sur que, luego de las modificaciones que se presentaron en el √ļltimo a√Īo, se han visto m√°s congestionadas.

En el caso de las dos primeras la raz√≥n es que muchas rutas de bus pasan ahora por estos corredores, mientras que en el de la √ļltima se debe a la reducci√≥n de tres a dos carriles, para darles paso a los buses articulados.

Otras vías como las carreras 13, 14 y 33, y las calles 34, 36 y 56, siguen sufriendo por los trancones que se presentaban por estos sectores antes de que entrara en servicio el Sitm.

El arranque de Metrol√≠nea implic√≥ la salida de 588 buses convencionales, sin embargo, otra cosa est√° pasando con el parque automotor, tanto de veh√≠culos como de motos, que siguen en aumento, mientras que la malla vial se mantiene en un atraso de cerca de 20 a√Īos.

S√≥lo por poner un ejemplo, todos los a√Īos entran en promedio 10 mil nuevos carros y 20 mil nuevas motos.

Teniendo en cuenta esta situación, el Plan de Movilidad presentado por el grupo de geomática de la UIS, en un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Bucaramanga, plantea algunas recomendaciones y soluciones de infraestructura que, en el corto y mediano plazo, se tienen que realizar para aliviar el caos vehicular de la ciudad.

Entre ellas se encuentran la adecuaci√≥n de nuevas v√≠as, un moderno plan de semaforizaci√≥n y la construcci√≥n de varios intercambiadores, los cuales hacen parte de una soluci√≥n integral que debe, seg√ļn el estudio, ir de la mano de otras iniciativas como modificaciones al pico y placa, la recuperaci√≥n del espacio p√ļblico, la realizaci√≥n de campa√Īas de cultura ciudadana y el uso de estrategias para desestimular el aumento en el parque automotor.

Cabe aclarar que este sólo es un escenario ideal de lo que se tiene que hacer, pues otra puede ser la realidad, especialmente si tenemos en cuenta la falta de recursos por parte del municipio. Seguramente muchas de estas obras no verán la luz del día en un futuro cercano, pero este estudio debe ser una hoja de ruta para futuros alcaldes, que tendrán la difícil misión de evitar un caos en la ciudad y encontrar un equilibrio para darle espacio a vehículos, peatones y zonas verdes.

Adem√°s, estas posibles soluciones son, por ahora, recomendaciones del plan de movilidad de la UIS y muchas de √©stas a√ļn se encuentran en estudio.

De ellas, ya hay varias que han sido anunciadas por el gobierno de Fernando Vargas y ya cuentan con presupuesto, como el viaducto de La Novena, los intercambiadores del Mes√≥n de Los B√ļcaros, Neomundo y la carrera 15 con Quebradaseca.

Otras, como la Troncal Norte Sur, que son prioritarias para la Alcald√≠a, a√ļn est√°n pendientes de cu√°l ser√° su forma de financiaci√≥n.

Vargas Mendoza aclaró que, por lo menos en lo que queda de su gobierno, no se tiene previsto hacer más obras viales y que es responsabilidad de futuros alcaldes la ejecución de estas modificaciones.

Vanguardia Liberal presenta a continuación algunas de las soluciones de infraestructura planteadas por el plan de movilidad que realizó la UIS.

¬ŅQu√© hay por mejorar?

En la evaluaci√≥n del desempe√Īo del transporte de la ciudad, el Plan de Movilidad de la UIS hace algunas observaciones que, independientemente de las obras recomendadas y de las modificaciones requeridas, se tienen que solucionar para darle viabilidad al sistema de tr√°fico de la capital santandereana.¬† Estas son:

¬ē¬†¬† ¬†Existe un marcado ¬Ďdivorcio¬í entre la planificaci√≥n del territorio y la planificaci√≥n del sistema de transporte.

¬ē¬†¬† ¬†Existe un desequilibrio en la ocupaci√≥n territorial, zonas con ocupaci√≥n muy alta y escasez de espacio p√ļblico e infraestructura vial.

¬ē¬†¬† ¬†El desarrollo y la gesti√≥n institucional tienen una baja coordinaci√≥n y fragmentaci√≥n institucional entre los municipios del AMB y la regi√≥n metropolitana, no existe perspectiva sist√©mica.

¬ē¬†¬† ¬†Existe una desarticulaci√≥n, descoordinaci√≥n y falta de priorizaci√≥n de programas y proyectos definidos en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del AMB

¬ē¬†¬† ¬†Se identifica una baja conectividad de la red vial del AMB con la red vial nacional, ineficiencias en el transporte de carga y pasajeros.

¬ē¬†¬† ¬†El dise√Īo de una parte importante de la malla vial no se ajusta a los requerimientos de la demanda de pasajeros y carga de la ciudad. Asimismo, no existen sitios para el cargue y descargue o lugares de parqueo de los veh√≠culos de carga.

¬ē¬†¬† ¬†Accesibilidad limitada para grupos vulnerables (discapacitados)¬† y/o en zonas espec√≠ficas.

¬ē¬†¬† ¬†Baja capacidad financiera y t√©cnica de las entidades del sector.

¬ē¬†¬† ¬†Debilidad estatal para asegurar que se cumpla lo que est√° pactado en la normatividad.

Intersecciones con intervención máxima

Intersección    Solución en estudio

Cra 33A - Quebradaseca    Eliminar giro y una fase semafórica

Cra 33 ¬Ė Calle 56¬†¬† ¬†Intercambiador

/ Eliminar fase de giro izquierdo

Cra 21 - Avda La Rosita    Intercambiador

Cra 27 - Calle 45    Intercambiador

Cra 24 - Calle 34¬†¬† ¬†Semaforizaci√≥n / Se√Īalizacion

Cra 27 - Calle 48    Intercambiador

Cra 9 - Calle 45    Intercambiador / Viaducto

Mes√≥n de Los B√ļcaros¬†¬† ¬†Intercambiador

Calle 93 (Neomundo)    Intercambiador

Cra 15 - Quebradaseca    Intercambiador

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad