Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Mineros hablarían con familiares; ultiman detalles de la perforación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 05:00:00

Mineros hablarían con familiares; ultiman detalles de la perforación

Los 33 mineros atrapados hace 25 días en una mina en el norte de Chile hablarían ayer con sus familias a través de un teléfono que los comunica directamente con el exterior, mientras que en la superficie se ajustaban los últimos detalles para iniciar la perforación que permitirá su rescate.
Mineros hablarían con familiares; ultiman detalles de la perforación

Los trabajadores se comunicarían durante un minuto con sus familias a través de un citófono que conecta con el exterior desde el fondo de la mina, a unos 700 metros de profundidad, donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto pasado.

 

En paralelo, se ajustaban los últimos preparativos para iniciar -probablemente la madrugada de hoy- las perforaciones con la máquina Strata 950 que hará el orificio por donde será rescatados los mineros al exterior.

“Se está instalando (la perforadora). Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos el día lunes en la madrugada partir con esta máquina”, confirmó el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret.

Acelerar rescate

Las labores de esta máquina se extenderían por entre tres a cuatro meses, pero el Gobierno chileno analiza unas 10 fórmulas para acelerar el rescate.

La idea, es que los trabajadores duren cerca de dos meses bajo tierra para reducir los riesgos que significa el aislamiento y los derrumbes dentro del yacimiento.

Ropa especial, colchones y canal de fútbol

1 Además de alimentos y agua les serán enviados en los próximos días una serie de aparatos para entretenerlos, como sistemas de audio mp3, un proyector compacto para videos -que tendrá grabados partidos de fútbol- y juegos de dados.

2 Les harán llegar ropa especial para encarar la humedad, uno de los principales problemas que tienen los mineros sepultados en el yacimiento donde la temperatura media bordea los 30 grados, y existen muchas filtraciones de agua y escasa ventilación.

3  Les entregarán colchones inflables para que tengan mayor comodidad para dormir y logren alejarse del suelo, que está convertido en un lodasal.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad