Mineros hablarían con familiares; ultiman detalles de la perforación
Los trabajadores se comunicarían durante un minuto con sus familias a través de un citófono que conecta con el exterior desde el fondo de la mina, a unos 700 metros de profundidad, donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto pasado.
En paralelo, se ajustaban los últimos preparativos para iniciar -probablemente la madrugada de hoy- las perforaciones con la máquina Strata 950 que hará el orificio por donde será rescatados los mineros al exterior.
Se está instalando (la perforadora). Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos el día lunes en la madrugada partir con esta máquina, confirmó el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret.
Acelerar rescate
Las labores de esta máquina se extenderían por entre tres a cuatro meses, pero el Gobierno chileno analiza unas 10 fórmulas para acelerar el rescate.
La idea, es que los trabajadores duren cerca de dos meses bajo tierra para reducir los riesgos que significa el aislamiento y los derrumbes dentro del yacimiento.
Ropa especial, colchones y canal de fútbol
1 Además de alimentos y agua les serán enviados en los próximos días una serie de aparatos para entretenerlos, como sistemas de audio mp3, un proyector compacto para videos -que tendrá grabados partidos de fútbol- y juegos de dados.
2 Les harán llegar ropa especial para encarar la humedad, uno de los principales problemas que tienen los mineros sepultados en el yacimiento donde la temperatura media bordea los 30 grados, y existen muchas filtraciones de agua y escasa ventilación.
3 Les entregarán colchones inflables para que tengan mayor comodidad para dormir y logren alejarse del suelo, que está convertido en un lodasal.
