¿Qué hacemos con… mi cuna-mi pueblo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 11:06 am

¿Qué hacemos con… mi cuna-mi pueblo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 05:00:00

¿Qué hacemos con… mi cuna-mi pueblo

¿Qué hacemos con… mi cuna-mi pueblo

Las hermosas Barrancas Bermejas que vio y enamoraron a Don Diego Hernández de Gallegos, fueron su nombre definitivo. Puerto Santander lo llamó una Ordenanza y con ese nombre fue corregimiento de Vélez, Simacota, Puerto Wilches y San Vicente. Ciudad del Oro Negro porque el petróleo de allí dio vida y trabajo a una nación. Universidad del Trabajo la tildó el Maestro Guillermo León Valencia porque allí se iba a aprender mucho, ya que se enseñaba bastante. Puerto Petrolero, o sencillamente El Puerto, la llamó mucha gente, “Petrolero” llegó a ser gentilicio aceptado, “Porteños” les decían los vecinos.

Allí nació Pipatón, líder de la primera rebelión “organizada” contra el régimen español, indio de elevada estatura, de buena figura y mirada penetrante, murió en Bogotá en lo que hoy se podría denominar un “Asilo”, muy perseguido, pero lo de la “desjarretada” se usó para dar brillo a su hazaña. Situada en pleno río medio de La Magdalena, con cien kilómetros de selva a cada lado y con otros ciento cincuenta río arriba y también río abajo.

Allí la encontró La Troco en 1914 con ciento treinta y dos personas y allí nació la gran ciudad que es hoy con quinientos mil o más habitantes; centro de gran crecimiento, de movilidad comercial envidiable y lugar en donde corre mucho dinero. En los primeros tiempos había gentes de todo el mundo, en 1927 de cada seis personas una era extranjera: chinos, indúes, persas, alemanes, gringos, argentinos, etc. Don Puno Gómez que llegó a ser hombre muy importante en el país, fracasó en 1921 en su empeño de hacerla Municipio. La amenaza de los “costeños “ de crear la Intendencia Nacional del Petróleo, en cinco días lo hizo realidad. La Historia es larga, la contaremos otro día.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad