Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Dispuesto a servir y a cooperar en las bregas estudiantiles que nos ocupaban entonces, donde las charlas de muchachos ingenuos y honestos no eran como las de los jóvenes de ahora, tan avanzadas que no parecen acomodarse a los años que se tienen. Cómo es doloroso ver partir a gentes tan espirituales que uno metería las manos al fuego por ellos, ya que su comportamiento ético no deja sombra de duda, y nunca advertimos en el desarrollo de sus tareas ninguna forma distinta a aquello que los padres y maestros nos enseñaron y cuando quiera que cometíamos una falta y el profesor preguntaba por el responsable de la anormal conducta, alzaba la mano el precursor de aquella trastada y se responsabilizaba de ella para que no se culpara a nadie más. Solo así se forman hombres de bien como Juan José que lo imagino como excepcional en el ambiente de su trabajo, en la vida social y familiar. Su partida silenciosa nos sorprendió a todos por lo inusitado del suceso tan doloroso e imprevisto. Un caballero como pocos y un cumplido ciudadano, con altas cifras de respeto y con un sentido del deber como corresponde a las personas más distinguidas de la época, que con un puñado de jóvenes más, muestran el ejemplo a seguir, cuando en este momento del siglo asistimos a la aniquilación despiadada de principios y costumbres que nos dieron presencia y destino. Es toda una era, la que va desapareciendo con unidades tan valiosas e irrepetibles, que sin haberse destacado en la literatura o las artes, si lo hicieron en la amistad y el cariño. Paz para su tumba.

Julio Valdivieso Torres


El sector del abandono

En la vía sur norte que pasando el viaducto la Flora vuelve hacia el parque del mismo nombre, desde hace ya varios años se hicieron algunos movimientos de tierra que fue dejada, por montones, sobre la acera, lo que impide el tránsito peatonal. En ese mismo sitio y procedente de los predios del Colegio La Merced apareció, desde hace también mucho tiempo, una vertiente de agua que atravesando esa importante vía corre hacia el viaducto con el consiguiente deterioro del pavimento. Aprovechando esto, las llamadas gentes de la calle improvisaron una pequeña pileta donde lavan sus harapos y muestran sus desnudeces, situaciones que, aunadas al abandono institucional, impide el desplazamiento peatonal por el sector que bordeando los predios del colegio la Merced nos conducen al parque la Flora. Estas no son zonas tuguriales, están el Colegio, La Electrificadora, y la avenida 33.

De esta situación informé a la Alcaldía en derechos de petición, los que según la Constitución que nos rige deben ser resueltos y respondidos a su debido tiempo, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El desaseo es terrible por allí, las basuras y excrementos son dejados hasta que el agua, el tiempo y el viento determinan su extinción, sin que autoridad o entidad alguna se hayan dado por aludidas.

Luis Martin Parra Carreño

México en crisis por la violencia y las drogas

Pocos medios de comunicación han hecho alusión a la intervención del pasado jueves del señor Presidente de la República de México, Felipe Calderón en un foro con legisladores, donde manifiesta de irresponsable al Gobierno de los Estados Unidos por la permanente venta de armas y no ha hecho absolutamente nada para reducir el consumo de drogas dentro de su territorio. Más de 100 millones de personas en EE.UU. han fumado o han utilizado drogas ilegales en algún momento, señaló el Presidente Calderón y detalló que el 32% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consumen alguna droga. La Industria de armas del país del norte “voraz y ambiciosa” le vende las armas a los criminales. Todo esto acrecentó la violencia que se tiene en México. El operativo “Mérida” que desde 2007 se suscribió entre México y EE.UU. ha sido criticado por su parecido con el Plan Colombia, instalado hace mas de 10 años y que pretende combatir el narcotráfico, el crimen organizado y las guerrillas ,sin hasta ahora haber arrojado resultados positivos. Cada vez observamos cómo están involucrando a más países en estos conflictos: Colombia, México, Perú, Costa Rica, entre otros, y los pueblos de América ponen los muertos y el fondo del problema permanece sin solución. Es hora de que el mundo se levante y detenga esta barbaridad que en definitiva puede ser la hecatombe del planeta. El Ex presidente Samper y el Senador Galán tienen una propuesta al respecto que requiere con urgencia su debida difusión.

Néstor Tapias Álvarez.

La Reencarnación

La fascinación de la gente por los muertos llega a extremos inverosímiles, pues tienen la certeza o la suposición, de que existe vida después de la muerte, la creencia de la inmortalidad, no es exclusiva del judeo-cristianismo. Todos los sistemas religiosos la comparten bajo diversas visiones e interpretaciones. Por ejemplo: los egipcios momificaban los cadáveres y construían confortables pirámides, pues estaban convencidos de que los muertos seguían viviendo y visitaban sus tumbas. Los babilonios creían a pie puntillas, en un dios que restaura los muertos a la vida, los aborígenes del Nuevo mundo enterraban a sus caciques, junto a mujeres, animales y artículos varios, para que les acompañaran en su travesía al más allá. Lo que hace original en este aspecto al Judeo-cristianismo entre todos los sistemas espirituales es la creencia en la resurrección de los muertos, que según leemos en La Biblia, ocurrirá, y que ha sido minimizada o negada en el seno de grupos que se precian de guiarse por doctrinas bíblicas. Si la resurrección fuera un mito -como algunos lo pretenden con gran desfachatez- el cristianismo sería la farsa más cruel en la historia de la humanidad. Job 19:25,26 dice: “yo sé que mi Redentor vive y que al final triunfará sobre la muerte. Y cuando mi piel haya sido destruida, todavía veré a Dios con mis propios ojos”.

Jorge Pertuz Alean

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad