Gobierno chileno alerta sobre salud de presos 'mapuches' en huelga de hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 24 2018
27ºC
Actualizado 03:15 pm

Gobierno chileno alerta sobre salud de presos 'mapuches' en huelga de hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 13:39:06

Gobierno chileno alerta sobre salud de presos 'mapuches' en huelga de hambre

Gobierno chileno alerta sobre salud de presos 'mapuches' en huelga de hambre

"Todo el país debe preocuparse de esa situación. Así como recuperamos a 33 mineros en el norte, no podemos darnos el lujo de que 32 'mapuches' entren un riesgo vital", sostuvo Lorena Fries, directora del organismo, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Fries aseveró que "tanto el poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial tienen acciones que tomar".

Los 'mapuches', procesados o condenados por delitos vinculados al conflicto de tierras que algunas comunidades mantienen en la región de La Araucanía, se consideran presos políticos y, principalmente, exigen el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.

Fries señaló que, en el caso 'mapuche', el Instituto de Derechos Humanos emitió una declaración pública para reclamar "una reforma a la ley antiterrorista, fin a la justicia militar, fin a los excesos policiales y garantías del debido proceso para que el pueblo mapuche pueda seguir adelante con sus procesos reivindicativos".

Aseguró que existen indicios de discriminación contra los presos indígenas y sostuvo que existe preocupación en la comunidad internacional por su situación.

"La comunidad internacional le ha pedido al Estado que no aplique la ley antiterrorista de manera vulneratoria de derecho, que la Justicia Militar tiene exceso de competencia, que ha habido exceso de fuerza policial en los allanamientos y que las garantías del debido proceso no se cumplen cuando las pruebas se basan en testigos protegidos", dijo.

Fries indicó que "todos los poderes del Estado deben ajustarse a lo que la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos dicen", y aseguró que desde el organismo que preside se encargará de "hacerle ver a los respectivos poderes cuando eso no se está cumpliendo".

Mientras tanto, un médico advirtió este domingo del delicado estado de salud de los 32 presos, dos de los cuales tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales la semana pasada.

Desde la ciudad de Angol, donde permanecen algunos de los 'mapuches' en ayuno, el doctor Nelson Reyes dijo que en promedio, los presos han perdido doce kilos de peso, pero algunos han perdido 16 y presentan cuadros de resfrío y faringitis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad