Lun Dic 5 2016
19ºC
Actualizado 08:06 am

150 indígenas abandonan sus tierras en el Meta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 16:58:40

150 indígenas abandonan sus tierras en el Meta

150 indígenas abandonan sus tierras en el Meta

Los enfrentamientos que se han intensificado en los últimos 20 días han llegado a la franja media del Río Guaviare, afectando los poblados de Puerto Elvira-Meta y a los Resguardos Macuare, Barranco Ceiba, donde habitaban los miembros de la comunidad Ji-Guayabero.

Por esto la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) conformaron una comisión humanitaria para evaluar el riesgo inminente de desplazamiento de 150 integrantes de esa comunidad, entre los que hay 75 menores.

La comisión que empezará a funcionar desde hoy lunes (30 de agosto) tendrá como principal objetivo suministrar los servicios de alimentación, albergue, atención médica y protección que requieren los integrantes del pueblo JIW durante su desplazamiento.

Según la Defensoría del Pueblo esta comunidad ha sido víctima de la intensificación del conflicto armado interno que vive el Guaviare desde finales del año 2002 y que ha afectado sus territorios ancestrales.

Asimismo, ha señalado en repetidas oportunidades la grave situación de desplazamiento forzado que ha venido afectando a los indígenas JIW-Guayaberos a consecuencia de las acciones violentas que han provocado el reclutamiento forzado, el minado y los asesinatos selectivos de sus autoridades y miembros de su comunidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad