Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Regresa a Ecuador el único superviviente de la matanza de Tamaulipas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 22:04:18

Regresa a Ecuador el único superviviente de la matanza de Tamaulipas

Regresa a Ecuador el único superviviente de la matanza de Tamaulipas

 

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, informó hoy lunes a los medios locales de que Lala Pomavilla "está a salvo" en un lugar que no ha sido precisado por cuestiones de seguridad. "El ecuatoriano sobreviviente está ya con la protección del Gobierno ecuatoriano", aclaró.

Un avión de la Presidencia de Ecuador trasladó a Quito al joven ecuatoriano de 18 años que permaneció varios días ingresado en un centro de salud mexicano, tras recibir un disparo en el cuello hace poco más de una semana cuando se trasladaba por Tamaulipas acompañado de un grupo de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica, que pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma irregular.

La repatriación de Lala Pomavilla se produce un día después de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, deplorara los hechos ocurridos en el norte de México e intercediera ante el Gobierno de Felipe Calderón para lograr el retorno inmediato del ecuatoriano a su país de origen.

Lala Pomavilla fue quien informó a las autoridades mexicanas de la masacre de un grupo de 72 inmigrantes que fueron interceptados por presuntos miembros de la banda criminal Los Zetas. Según su versión, los criminales les dispararon uno a uno después de que los sin papeles se negaran a trabajar para ellos y a darles dinero.

Lala Pomavilla abandonó hace un mes Ecuador, poco después de cumplir los 18 años, tras residir toda su vida en un pueblo rural de la provincia de Cañar (sur). Su intención era ver a sus padres en Estados Unidos y trabajar para enviar dinero a su esposa, Angelita Lala, de 17 años, embarazada de cuatro meses.

Su odisea la comenzó después de pagar 11.000 dólares (8.630 euros) a un "coyotero" de la localidad de Cuenca, en la provincia ecuatoriana de Azuay, que se encargó de organizar el viaje. A Luis Freddy le acompañaron jóvenes de otras ciudades de Ecuador como Sígsig, en Azuay; y Chontamarca, en Cañar; de quienes aún se desconoce su paradero.

"Hace una semana me llamó para decir que estaba bien y que llegó a Guatemala y que iba a seguir viajando", dijo Angelita Lala en declaraciones divulgadas la semana pasada por el diario local 'El Universal'.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad