Gobierno nacional atiende las inquietudes de la comunidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 02:56 pm

Gobierno nacional atiende las inquietudes de la comunidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 05:00:00

Gobierno nacional atiende las inquietudes de la comunidad

Dentro de los temas propuestos por la comunidad al asesor presidencial, de visita en Bolívar, está la continuidad de programas como Familias en Acción y Familias guardabosques para evitar la entrada de nuevo de cultivos ilícitos, inversión en vías secundarias y terciarias, apoyo a proyectos productivos y regalías para todos los municipios.
Gobierno nacional atiende las inquietudes de la comunidad

Escuchados todos los planteamientos, el asesor del gobierno nacional Camilo Ospina Bernal, manifestó su intención de gestionar proyectos en diversos temas como vías secundarias y terciarias, plantas de tratamiento de agua potable y proyectos productivos, entre otros.

En vías manifestó que se requieren proyectos coordinados entre alcaldías y técnicamente sustentados para ser incluidos en el plan de desarrollo. Con ello se resolverían temas como transporte de alimentos, disminución de costos, deserción escolar y competitividad.

Los proyectos deben estar listos antes del 13 de febrero de 2011 para que la provincia de Vélez quede incluida con todas las necesidades básicas y urgentes dentro del Plan de Desarrollo Nacional, ya que es de vital importancia tanto para el departamento como para los municipios dentro de sus planes de ordenamiento territorial y municipal, dijo Ospina Bernal.

Expresó que la intención del gobierno nacional es continuar con los programas de Familias en Acción y Familias Guardabosques creados como programas de lucha contra la pobreza.

En cuanto a cultivos como cacao, guayaba, mora, caucho, la gulupa, aconsejó a los mandatarios trabajar mancomunadamente en la marca región y asistencia técnica que facilitaría la obtención de recursos.

Respecto a destinar y redistribuir los recursos de regal√≠as para favorecer a los municipios de la provincia se requiere una reforma constitucional que entrar√≠a a operar en dos a√Īos y mientras ello ocurre los recursos se continuar√°n destinando a planes de agua.

En el tema de ca√Īa panelera, el asesor propuso llevar la ca√Īa a las plantas de etanol y a producci√≥n de panela, pero se requiere asociatividad para tecnificar los trapiches, y dej√≥ en claro que entidades internacionales estudian el tema de producci√≥n de etanol y continuar√° su gesti√≥n para atraer nuevos inversionistas extranjeros.

Por √ļltimo, anunci√≥ que el gobierno nacional entrar√° a un plan masivo de titulaci√≥n de tierras que mejorar√≠a las condiciones de vida de las poblaciones rurales de la provincia.

Luego de su visita a Bol√≠var, Ospina Bernal contin√ļo su recorrido al municipio de Sucre donde se comprometi√≥ a colaborar en las gestiones de los proyectos que tienen radicados a nivel nacional para que sean agilizados¬† y puestos en marcha.

M√°s maquinaria

En Jes√ļs Mar√≠a, el asesor del Gobierno Nacional, fue atendido por el alcalde, F√©lix Octavio Parra, y sus concejales, quienes le manifestaron las inquietudes frente a la situaci√≥n de emergencia, reubicaci√≥n y atenci√≥n de desastres para 28 familias y la necesidad de maquinaria para arreglo de v√≠as terciarias, ya que por las fallas geol√≥gicas se ven afectadas 12 veredas en un radio de 72 kil√≥metros cuadrados que tiene el municipio. Ante estas inquietudes, el Asesor Camilo Ospina, dijo que se requiere presentar un proyecto a Acci√≥n Social para el mejoramiento de vivienda y antes que cualquier cosa realizar el plan maestro de alcantarillado para la estabilizaci√≥n de los terrenos del municipio.


Unir vías

La solicitud del acalde de Sucre, Elmer Fair Santa Rojas, es unir las v√≠as Cacino-Sucre-Bol√≠var; Jes√ļs Mar√≠a-Cacino-La Pradera que en su totalidad son 17 kil√≥metros.

Asimismo, viviendas de interés social y saludable; legalización y titulación de tierras rurales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad