Oposición: no tanta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Oposición: no tanta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 05:00:00

Oposición: no tanta

El Gobierno ha presentado una serie de propuestas legislativas que llaman la atención por el alcance de las mismas y el impacto,  que de ser aprobadas,  tendrán al interior de nuestra sociedad y ante la comunidad internacional.
Oposición: no tanta

La anunciada Ley de Víctimas hundida por el pasado gobierno, renace  libre de restricciones en materia de discriminación de victimarios  y ofreciendo  reparación adecuada. Su camino estará lleno de minas y presiones, como las sufridas por las víctimas, a nombre de los mismos victimarios. Si logra salir avante, el avance en términos de reconocimiento global hacia la madurez de nuestra sociedad, nos permitirá  abrir tantas puertas hasta hoy  hay cerradas por el mundo civilizado.

Por el contrario, la propuesta de re-elecci√≥n de alcaldes y gobernadores es disonante, pues luce como una d√°diva prometida en campa√Īa electoral, pero que mirada objetivamente la re-elecci√≥n presidencial pasada mostr√≥ sin lugar a dudas las decenas de inconvenientes¬† y el est√≠mulo para¬† generar supuestas acciones delictuales que desaconsejan su r√©plica para los mandatarios de¬† los entes territoriales.

El gobierno ha tenido un buen comienzo.  Los anuncios del ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, infunden optimismo  sobre un manejo técnico, ponderado y ético  de su cartera. El problema del agro es a mi juicio el punto cardinal para resolver el atraso  material y moral de los colombianos. Si se logra  justicia en la tenencia de la tierra, si se incentiva la producción industrial en el campo, si se reparan las víctimas y se  dan garantías de empleo digno y educación a los desplazados del agro, el horizonte se despejaría de conflicto y miseria. Restrepo da confianza, el gobierno ha abierto la ventana de la esperanza, solo no resta que no haya una nueva frustración.

Vargas lleras ha venido ejerciendo su ministerio con la inteligencia que le es propia, pero con una delicadeza y prudencia que le desconocía.  La forma no es menos importante que el fondo, aunque sin éste, solo es vacío. El manejo basado en la concertación,  no condicionada al consenso ni al unimismo, habla bien del talante democrático, que deberá ratificarse durante los debates en el congreso. Espero que los congresistas hayan comprendido  el verdadero  valor se su investidura representando a los intereses del pueblo.

En materia de hacienda p√ļblica se oyen cosas interesantes pero a√ļn inmaduras e incompletas. Debemos tener paciencia, pues arreglar el entuerto de un modelo econ√≥mico que genera crecimiento sin empleo no es tarea f√°cil.¬† No aspiro a un cambio radical, pero si a corregir fallas protuberantes como la exenci√≥n fiscal (innecesaria) al gran capital inversionista y al capital financiero,¬† y a un mejor manejo de la revaluaci√≥n.

El comienzo, repito, ha sido bueno, pero no basta para infundir tranquilidad. Hay que esperar m√°s. Tal vez por ello,¬† la senadora C√≥rdoba le dijo al presidente: ¬ďYo sigo en la oposici√≥n, pero ya no tanto¬Ē.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad